Sanciones por malas prácticas y padrón, con Ley Inmobiliaria en Puebla: AMPI
Sanciones por malas prácticas y padrón, con Ley Inmobiliaria en Puebla: AMPI. Foto: EsImagen
Sanciones por malas prácticas y padrón, con Ley Inmobiliaria en Puebla: AMPI
Sanciones por malas prácticas y padrón, con Ley Inmobiliaria en Puebla: AMPI. Foto: EsImagen

La AMPI en Puebla espera que este Congreso local apruebe una nueva Ley Inmobiliaria para regular este tema, a través de un padrón de empresas y personas del sector, así como establecer consecuencias por malas prácticas, para dar herramientas en caso de fraude.

Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla, destacó que la propuesta la están abordando en la Comisión de Vivienda –presidida por el panista Oswaldo Jiménez López— y contaría con el apoyo de todas las bancadas para que pueda aprobar en el pleno en el tercer periodo legislativo, que iniciará en octubre.

Resaltó que, con el fin de que la ciudadanía consiga herramientas para demandar y exigir indemnizaciones en caso de fraude, se busca que los empresarios inmobiliarios estén identificados en un padrón a nivel estatal, lo cual ayudará a regular al sector, toda vez que hay agentes de bienes raíces que laboran en la ilegalidad, por lo que no ofrecen un adecuado proceso de negociación entre las partes.

Por otro lado, el documento establecerá consecuencias por malas prácticas, desde los incumplimientos hasta el fraude, pues hasta el momento solo hay una regulación contra el lavado de dinero en el sector, la cual establece el monto de pagos en efectivo permitidos por actividades inmobiliarias, que es de 772 mil 165 pesos, lo cual no exime de reportar dichas operaciones ante la autoridad fiscal.

En agosto, habrá norma oficial para regular

Pizar Rojas destacó que, por el momento, en favor de la regulación del sector a nivel nacional, a partir de agosto entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 247 de la Secretaría de Economía.

Dicha regulación emplazará a constructores, inmobiliarios y comercializadores de inmuebles en general, a cumplir con lo establecido en los contratos respecto a las características de la obra, el tiempo en que deberá ser entregada, así como el cumplimiento del contrato, el cual deberá estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por su parte, la publicidad no deberá ser falsa, es decir, “lo que se diga se va a entregar”, para darle a los consumidores las herramientas para demandar por incumplimiento, pues se han detectado casos de desarrolladores que no entregan a tiempo o entregan inconclusas las obras, así como contratiempos estructurales, principalmente donde hay densidad urbana.

En ese sentido, aseguró que los afiliados y asociados de la AMPI, que son alrededor de 90, ya están capacitados en la norma, al tiempo de destacar que los reportes son ajenos a la organización.

Es necesario señalar que, en noviembre de 2021, Jiménez López propuso la creación de la nueva Ley de Construcción y de Inmobiliaria, toda vez que la actual era “obsoleta” al tener por lo menos 40 años.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *