La Coparmex en Puebla pidió al Congreso local homologar los criterios para la operación de empresas de seguridad privada en la entidad con los de la Federación, así como disminuir y reconsiderar los costos del examen de control y confianza para trabajadores de este sector.
En rueda de prensa el pasado martes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla destacó que, en la entidad hay 220 empresas registradas de este tipo, pero habría otras laborando en la clandestinidad, por lo que pidió al Congreso local la regulación necesaria para su operación.
Y es que, destacó, el Congreso de la Unión debía expedir la Ley General de Seguridad Privada desde antes del pasado 25 de noviembre de 2021, pero hasta el momento no ha sucedido, por lo que el local debe hacer homologaciones.
En ese sentido, señaló que la seguridad privada es considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como coadyuvante de la seguridad pública, toda vez que la inseguridad, que ha superado la estrategia de seguridad pública en todos los niveles de gobierno, ha generado la proliferación de empresas de este tipo, llegando a ser un sector que emplea más de 600 mil personas, pero no hay regulación necesaria.
Respecto al tema local, la Coparmex afirmó que hay requisitos que obstaculizan la operación de las empresas y dificultan su gestión, además de que los recursos de la administración estatal para cumplir con los trámites necesarios son insuficientes tanto para las empresas como para las corporaciones de seguridad pública.
Asimismo, pidió a los diputados locales disminuir los costos del examen de control y confianza, pues mientras en Puebla cuestan 5 mil 405 pesos, mientras que, a nivel federal, 2 mil 300 pesos, e incluso reconsiderar si deben aplicarse.