El presidente de la CMIC en Puebla, Héctor Sánchez Morales, anunció que buscará la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que esperará a que se emita la convocatoria para inscribirse, que debe ser el 14 de este mes y la elección en noviembre.
En entrevista, tras la entrega de patrullas en el Centro Cultural Universitario (CCU) por parte del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el empresario comentó que no han platicado sobre un posible candidato de unidad, toda vez que ha trascendido que serán siete los que buscan dicho cargo.
En ese tenor, dijo que es necesario que se abra el proceso para ver cuántos son los que contenderán y en base a eso ya analizar qué procede, aunque hizo énfasis que en caso de que él no quede, se sumará a quien sea el presidente del CCE que actualmente encabeza Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
“Si, sí, desde luego que tengo y claro que nos vamos anotar como empresario en toda esta inercia que necesita Puebla. Yo creo que la unión hace la fuerza y hay que estar todos los empresarios en eso, con todos los actores en el estado, ayudar al gobierno, la Federación y los municipios”, asentó.
Calificó como positivo que una mujer igual vaya a buscar la presidencia del CCE, en relación a Olga Méndez Juárez, exdirigente de la Canirac, pues manifestó que son pro-mujeres y ello suma a los empresarios, por lo que “es bueno”, que se vaya anotar para competir en el proceso.
Refirió que para participar tendrá que pedir permiso en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), aunque como presidente dejaría todo listo para la renovación de ésta, toda vez que él concluye su cargo en enero, por lo que se cumple con los periodos y se tendrá que llevar a cabo una asamblea para ello.
Sánchez Morales manifestó que se tiene que trabajar en todas las ramas, aunque hizo énfasis en el ámbito social, pues es fundamental, así como en fomentar la economía junto con el gobierno y los demás sectores, pues si se quiere tener a una mejor ciudad y estado tiene que aportar todos.
Inflación en insumos retrasa obras
En otro tema, el presidente de la CMIC dijo que siguen en ascenso todos los precios y como sector “no han visto su suerte”, pues todos los insumos han venido al alza y eso genera que se detengan las construcciones, por lo que no se ve pronto que puedan tener una recuperación.
“Sí ha bajado mucho el ritmo de las obras, la verdad es que pensábamos que este 2022 con la nueva inercia que se veía, pudiéramos haber salido, pero la inflación no nos ha ayudado mucho, es la realidad en todos los insumos hasta del 20 por ciento y si tenías inversiones a principios de año, eso ha afectado”, remarcó.
Dijo que hay algunas que no estaban previstas con este incremento del índice inflacionario, además de que los bancos no tienen acceso a financiamiento como constructores y eso se refleja en retrasos de entre 10 y 50 por ciento en nuevas obras.