Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra en Puebla, comentó que con la pandemia la fabricación de gel antibacterial aumentó un 20 por ciento, ya que la entidad pasó de tener ocho empresas dedicadas a la elaboración de este desinfectante, a más de 20.
El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, explicó que el estado se mantiene con números positivos en la elaboración de gel antibacterial pese a que hubo competencia deshonesta por parte de empresarios nacionales que utilizaron productos de baja calidad.
Sin embargo, indicó que en Puebla sigue la producción, por lo que sugirió que debería continuar la promoción de este desinfectante y su uso debería mantenerse como una práctica de higiene común, pues también previene enfermedades gastrointestinales y la influenza.
En cuanto a los empleos, abundó que si bien Puebla tuvo producciones más altas que las actuales en el transcurso de la pandemia, la demanda continúan elevada, por lo que sí se mantienen los números positivos con el aumento entre un 5 o un 10 por ciento más en la plantilla que tenían antes de la crisis sanitaria por Covid-19.
“Cualquier generación (de empleos) es positiva, lo único no positivo es que pagas impuestos sobre generación de empleos, eso es lo que siempre hemos dicho, que es un impuesto arcaico y no productivo, pero fuera de eso generar empleo siempre es buena noticia, aunque sea uno o dos”, comentó.
Cierran mercado a México por mala calidad de gel antibacterial
Espinosa Rueda detalló que en 2020 y principios de 2021, Canadá y Estados Unidos dejaron de comprar gel antibacterial mexicano porque descubrieron metanol en sus componentes, por lo que algunos empresarios decidieron salirse del ramo, ya que el interés principal radicaba en venderle a Norteamérica.
Luego de que fuera un productor de Guanajuato quien incurriera en dicha práctica que derivó en el veto al gel antibacterial mexicano en EU y Canadá, el presidente de la Canacintra explicó que algunas empresas poblanas se abrieron paso para la venta del producto en países como Panamá y Colombia, no obstante, esperan recuperar el mercado norteamericano.
Otra dificultad a la que se enfrentaron los empresarios poblanos fue que el litro de alcohol llegó a ser vendido en más de 130 pesos, a diferencia de que en la actualidad se compra en 30 o hasta 60 pesos.
Además, este compuesto fundamental para el gel antibacterial era difícil de conseguir de buena calidad y que además no fuera robado, pues cuando el Covid-19 comenzó a tener más casos, aumentó el robo a pipas con este químico.
El presidente de la Canacintra en Puebla explicó que en el uso de materiales dañinos en el gel antibacterial fue frenado por sí solo, porque en Estados Unidos realizaron pruebas de laboratorio luego de que las y los consumidores comentaran que secaba la piel demasiado, por lo que de esta forma encontraron metanol.
En este sentido, dijo que en la Canacintra saben quiénes hacen gel de buena calidad y si bien no duda de que haya alguna empresa desleal, comentó que el principal indicador del uso de productos de mala calidad es el precio excesivamente barato, como por ejemplo, estar debajo de los 20 pesos el litro.
Si bien los empresarios poblanos enfrentaron algunos obstáculos en la fabricación de alcohol, no pierden el interés de que México vuelva a certificarse para venderle este desinfectante al país vecino del norte, toda vez que el conflicto bélico en Ucrania o los propios rebrotes de Covid-19 podrían ser una ventana para ello.
R:CB