Para esta temporada navideña, Puebla espera una derrama económica de hasta 130 millones de pesos por la venta de flor de Nochebuena -que se cultiva en varios municipios, principalmente en Atlixco-, que hacen que la entidad ocupe el tercer lugar en producción.
Así lo dio a conocer la secretaria de Economía, Oliva Salomón Vivaldo, durante la presentación de la “Ruta de las mil flores”, en los viveros de Atlixco, con la que dio inicio la temporada, donde destacó que la flor cultivada en Puebla también se comercializa en la Ciudad de México, así como el sur, sureste y norte del país.
En su intervención, la secretaria de Turismo estatal, Martha Ornelas Guerrero, destacó que, por su producción y cosecha, el municipio mencionado se convierte en un atractivo turístico durante las fiestas decembrinas.
Asimismo, pidió a la ciudadanía hacer de la Nochebuena un productor turístico que contribuya a la reactivación del municipio.
La funcionaria recordó que, por el Día de Muertos, el estado consiguió una derrama económica de mil millones de pesos, de los que hasta 70 millones fueron solo por la venta de cempasúchil.
En su intervención, Ana Lucía Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural (SDR) explicó que otros municipios que cultivan la tradicional flor de navidad son Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla, además de que existe una alianza con tiendas de autoservicio para vender nochebuenas en sucursales de Puebla y Veracruz, con ganancias que irán directamente a las y los productores.