Durante octubre de 2022, Puebla fue la novena entidad en el país donde los costos de la vivienda tuvieron disminuciones con respecto al mismo mes, pero de 2021, al alcanzar el -0.06 por ciento, lo cual la ubicó debajo de la media nacional, que registró un alza del 3.1 por ciento.
Lo anterior, con datos del Indicador de Precios al Consumidor del Inegi hasta el décimo mes del año, que destacaron que, a nivel nacional, el precio de la vivienda, incluyendo costo de uso de la misma, electricidad y combustibles, así como otros servicios relacionados, tuvo un alza del 3.1 por ciento.
En costos a la baja, Puebla solo fue superada por Zacatecas (-1.94), Chiapas (-1.73), Tlaxcala (-1.64), Hidalgo (-1.03), Oaxaca (-0.89), el Estado de México (0.85), Guerrero (-0.72) y Colima (-0.67) fueron los estados donde los costos de la vivienda fueron menores a octubre del año pasado.
Por su parte, el resto de las 23 entidades restantes tuvieron incremento en los precios del servicio de vivienda, siendo la tres con mayor incremento Yucatán, con un incremento a tasa anual del 2.7 por ciento; Nuevo León, con el 4.64 por ciento; así como Baja California, que lideró la lista, con el 5.18 por ciento más.
Es necesario destacar que, en todo el estado y hasta finales de septiembre, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ariosto Goytortua López, destacó que el organismo llevaba cerca del 65 por ciento de las 15 mil viviendas proyectadas para este año además de señalar que era el momento más propicio para adquirir una casa, pues pese a la inflación no se habían elevado los precios de los inmuebles ni los créditos hipotecarios.
Asimismo, del convenio que realizó con el ayuntamiento de Puebla, hasta la primera quincena de octubre había construido en la capital del estado mil 511 viviendas.