Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos
Puebla, cuarta con menos deuda per cápita hasta 2T; baja 5.6%: IBD. Foto: IDC
Puebla alcanzaría presupuesto de 104 mil mdp en 2022; no subirán impuestos
Puebla, sitio 20 en ingresos por recaudación de impuestos: IMCO. Foto: IDC

Por la recaudación de impuestos estatales per cápita, Puebla se ubica en el sitio 20 nacional con el cinco por ciento de sus ingresos generados a través de este concepto; en contraste, el 81 por ciento de las arcas estatales dependen de transferencias federales.

Con base en datos de las finanzas estatales y del Inegi, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) comparó la recaudación de impuestos de las 32 entidades federativas.

En 2020, todas ellas recaudaron 161 mil 155 millones de pesos a través del cobro de impuestos locales, es decir, aquellos que consiguen ejerciendo sus facultades tributarias.

Aunque Puebla recaudó 5 mil 33 millones de pesos por impuestos, cifra que la coloca en el octavo sitio nacional, la recaudación per cápita (es decir, en la relación con el total de su población) la sitúa en el lugar 20.

Del total recaudado, el 50 por ciento provino del cobro del Impuesto sobre la Renta (ISN), que aumentó al 3 por ciento; las otras fuentes más grandes de recaudación fueron los impuestos sobre hospedaje y sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos.

81% de los ingresos dependen de Federación

En contraste, para este 2022, el 81 por ciento de los ingresos del estado de Puebla dependerá de las transferencias federales vía aportaciones (ramo 33) y participaciones (ramo 28).

Lo anterior, de acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos del Estado, que proyectó entradas a las arcas estatales por 104 mil 94 millones de pesos.

De este total, 40 mil 752 millones (39 por ciento) vendrán de las aportaciones (ramo 33), que son recursos federales etiquetados para atender temas de salud, educación, seguridad, entre otros.

En tanto, el estado recibirá 43 mil 519 millones (42 por ciento) por participaciones, que el gobierno federal le asignó con base en su producción, crecimiento y eficiencia recaudatoria. Estos recursos pueden ser usados libremente por los gobiernos estatales.

De acuerdo con el IMCO, “la dependencia de las transferencias federales se traduce en inversión pública enfocada en estados y sectores prioridad para el Ejecutivo Federal, y no para las necesidades regionales”.

Por lo anterior, propone que las las entidades federativas recauden más y de mejor forma siguiendo estas indicaciones:

Realizar una revisión de las facultades impositivas en cada uno de los marcos legales de las entidades federativas para modificar o crear impuestos progresivos, es decir, impuestos que tomen en cuenta la capacidad económica de la persona obligada.

Llevar a cabo la revisión del pacto fiscal y las reglas de coordinación fiscal para considerar nuevas variables para la distribución de recursos. Esto con la finalidad de crear mecanismos de competencia que incentiven la recaudación y el desarrollo económico.

Invertir en agencias de recaudación estatales para fortalecer su capacidad recaudatoria y contribuir a reducir la evasión fiscal.

Reducir el gravamen del trabajo asalariado formal y aumentar impuestos que demuestren ser progresivos y verdes, como la tenencia o los impuestos a la extracción de minas.

Acordar una tasa común de tenencia entre los estados para evitar la evasión o condiciones diferenciadas injustificadas en el pago de este impuesto a través del emplacamiento en otros estados.

LPR

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