Ícono del sitio Ángulo 7

Renta de casas por estudiantes, al 60% en Puebla: AMPI

Estudiantes foráneos pagan hasta 15 mil pesos de renta en Puebla: AMPI
Renta de casas por estudiantes, al 60% en Puebla: AMPI. Foto: Especial

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Puebla, reportó que la renta de viviendas en el mercado universitario foráneo está al 60 por ciento, por lo que prevé llegar a su máximo para agosto con el siguiente periodo escolar.

El presidente de ese organismo, Fabrizio Pizar Rojas, estimó que regresen a clases alrededor de 70 mil jóvenes provenientes de otras entidades, quienes eligen la angelópolis como destino para prepararse por la diversidad educativa y por los costos de rentas.

Indicó que en zonas de mayor plusvalía y donde se encuentran universidades privadas, los foráneos pueden encontrar departamentos o casas que oscilan entre los 4 mil 500 y 10 mil pesos al mes, mientras quienes llegan para cursar alguna carrera en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pueden localizar en los alrededores a las facultades espacios por 2 mil 500 a 4 mil 500 pesos.

Pizar Rojas confió que a lo largo del presente año el panorama relacionado con la pandemia sea de menores contagios y contribuya a que más familias permitan a sus hijos salir de sus lugares de origen para estudiar en Puebla.

“No obstante, hay jóvenes que, pese a estar tomando clases en línea, decidieron mejor venirse a la angelópolis, aun cuando solo vayan unos días a las universidades, ya que quisieron salir del aislamiento en sus hogares”, ahondó.

Fraudes

Indicó que la AMPI ha estado cerca de los campus para ofrecer a los que llegarán opciones de vivienda, con el propósito de que tengan un asesor certificado y no sean los jóvenes y sus familias víctimas de fraudes, los cuales siguen ocurriendo a través de Facebook, donde le ofrecen un espacio a cambio de depósitos en rentas y sin cumplirles.

Por otro lado, destacó que es buen momento para que los desarrolladores decidan invertir en atender este mercado de estudiantes foráneos con nuevos edificios, siempre y cuando haya un análisis de por medio que compruebe la necesidad de espacios en las zonas de los planteles.

Puntualizó que Puebla es barato para que los jóvenes vengan a estudiar respecto a otras entidades con importancia en el mercado estudiantil, por lo que igual se debe promocionar más la oferta académica y eso contribuye también al desarrollo económico del estado.

Consideró importante para el sector inmobiliario y comercios, ya que en las zonas de universidades se tienen locales que en el primer año de la pandemia por Covid-19 se tuvo una desocupación al 80%, porque los jóvenes regresaron a sus lugares de origen para tener clases en línea.

Sin embargo, dijo, en el presente año es más tangible la reapertura de negocios cerca de los campus, estando el 60 por ciento y con la esperanza de que en el próximo ciclo escolar se llegue al 100 por ciento de clases presenciales.

Salir de la versión móvil