La Alianza de Movimientos Juveniles Panorama por México lamentó que el anterior y nuevo patronato de la Udlap estén no velen por la educación, pues el primero usa a los estudiantes para ejercer presión social mientras que el segundo fue oportunista.
En un comunicado de prensa, Arthur Alexis Guyot Carrillo, miembro de la alianza, recordó que los estudiantes de diversas universidades en Puebla se manifestaron en pasados días junto con la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para buscar el retorno de las instalaciones del campus de Cholula y esto, aunque no fue del agrado de todos, “fue un claro” medio de presión social y político para avanzar en la solución del conflicto entre el llamado patronato espurio y el antiguo patronato de la institución en cuestión.
Calificó como lamentable ver cómo los dos bandos en el caso de la Udlap hacen que se desgaste más y más el prestigio de la mejor universidad privada de México de los últimos 6 años, según el ranking del 2021 del Universal.
Afirmó que, con la renuncia de Armando Ríos Piter como rector interino del patronato “espurio” erigido por Horacio Magaña Martínez, se dejó entrever que el antiguo patronato, integrado por Elodia Sofía de Landa, María Elodia, Margarita y Roberto Jenkins Landa, con su rectora interina Cecilia Anaya Berríos, están utilizando como ficha de cambio la educación de las y los jóvenes universitarios para que se dirime la disputa legal que ha ocasionado afectaciones a docentes, personal administrativo, personal de mantenimiento y alumnado de la prestigiosa universidad.
“Lo que deja entrever” es que este antiguo patronato lo que quiere hacer es presión social y política para tener un fallo favorable del litigio promovido por Guillermo Jenkins de Landa, para ejercer control de la fundación Mary Street Jenkins y la administración de aproximadamente 720 millones de dólares, herencia de William O. Jenkins, sostuvo.
Políticos se aprovechan del tema
Aseveró que no es posible que aunado a la intención del antiguo patronato, se sumen complicaciones políticas que han agravado el estado de indefensión de la comunidad universitaria, ya que “fue muy oportunista” que la Secretaría de Gobernación de Puebla propusiera al exsenador Ríos Piter, excompañero de bancada del gobernador Miguel Barbosa Huerta, como rector interino.
“Lo más triste” es que no han sido los únicos en querer aprovecharse del trago amargo que atraviesa la comunidad universitaria de la Udlap, pues sostuvo que también diputadas y diputados de diversos partidos en Puebla han querido “sacar raja política” de la coyuntura social que vive la comunidad para sumar puntos con la ciudadanía.
En este sentido, hizo una analogía jurídica: cuando un tribunal en materia de lo familiar determina que un menor se encuentra en estado de indefensión, en el cual ni el padre ni la madre pueden o deben hacerse cargo de él durante la investigación o la determinación del juez, el mismo juez señala qué autoridad competente debe nombrar un tutor que se haga cargo del menor.
En el caso de la universidad, propuso primero pensar en el interés superior de la educación de casi 10 mil estudiantes y buscar la manera de que el Poder Judicial elija a un rector interino que pueda restablecer la administración de la universidad para que la comunidad universitaria pueda regresar a clases.
“Aquí no se trata de señalar culpables, se trata de qué ambas partes velen por el interés superior de la educación, pero claro que estaríamos pecando de inocentes si creemos que la administración pasada de la fundación, el exrector Luis Ernesto Derbez, así como el patronato antiguo de la universidad, están inmiscuidos por mera coincidencia en sus problemas de naturaleza penal”, finalizó.
E: DJ