La materia de economía política, que estudia la obra del teórico alemán Carlos Marx, junto con la historia y la filosofía, debe ser la base de la enseñanza en Economía y todas las Ciencias Sociales de universidades públicas, a fin de hacer análisis críticos de la realidad.
Así lo señaló el académico e investigador de la UNAM, Óscar Rojas Silva, en su conferencia “El laboratorio de Marx: rescate de la crítica de la economía política”, realizada en la Facultad de Economía de la BUAP, donde aseveró que la economía política es una ciencia, por lo que requiere de rigurosidad en su estudio.
Explicó que en dicha materia se deben estudiar los tres tomos de la obra más reconocida de Marx, que es El Capital, en el primero de los cuales se expone la “genética” y leyes del funcionamiento del capitalismo; en el segundo el movimiento de las mismas y en el tercero cómo opera el “sistema ideológico”, para que prevalezcan las relaciones de poder.
Apuntó que en diversas etapas históricas y actualmente en prácticamente todas las universidades públicas del país existe un proceso para eliminar dicha materia, en conjunto con la historia, las cuales deben ser la base no sólo de los economistas, sino de todas las ciencias sociales para un análisis científico y crítico de la realidad.
Señaló que en lugar de impartir economía política, las universidades se han avocado a enseñar teorías económicas como la denominada “neoclásica”, la cual da prioridad a análisis matemáticos o estadísticos y es la base teórica del “neoliberalismo”, por lo que se concuerda con instituciones privadas, que tienen objetivos distintos a las públicas.
Distinción entre lógica formal y dialéctica, base de la ciencia
El también doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que para entender la economía política se debe estudiar filosofía, particularmente la diferencia entre la lógica formal y la dialéctica, lo cual ya no se imparte en las clases.
Precisó que la lógica formal busca la rigurosidad del pensamiento, pero sólo en un nivel superficial, acotado y, por tanto, incompleto, mientras que la dialéctica concibe a la realidad como un momento en “tránsito”, es decir, que los procesos están en constante cambio y en relación con otros fenómenos, por lo que es más completa para realizar un análisis.
Propone nueva estructura para enseñar economía
El investigador manifestó que, por lo anterior, las licenciaturas en economía de escuelas públicas deberían tener como base la economía política e implementar una nueva estructura de la enseñanza, con al menos ocho cursos o materias de la misma, cuando actualmente son de entre cuatro a seis y con contenidos en los que no se lee la obra de Carlos Marx.
Argumentó que a pesar de que la obra marxista ha sido tachada de “obsoleta”, sus planteamientos siguen vigentes ante la realidad, pues la “Ley del desarrollo capitalista” explica cómo en la actualidad hay 200 familias que poseen la mayoría de las riquezas del mundo, además de que existen conflictos como la guerra Rusia-Ucrania que develan la decadencia de la hegemonía estadounidense.
LPR