Ícono del sitio Ángulo 7

Economía política debería ser eje central de licenciaturas en RI: académico

Economía política debería ser eje central de licenciaturas en RI: académico
Economía política debería ser eje central de licenciaturas en RI: académico. Foto: Especial

La economía política, que estudia la obra de Carlos Marx, debería ser la base de los estudios en las relaciones internacionales, pues permite entender que sucesos como la guerra Rusia-Ucrania, no son asuntos entre personajes, sino que son provocados por la expansión de capitales.


Así lo señaló en entrevista para Ángulo 7 Eduardo Enrique Aguilar, profesor investigador del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, quien mencionó que más que una disputa entre dos personajes, como en este caso los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, el conflicto tiene un origen en la lógica de expansión del capital y de cómo “chocan los intereses” de quienes pretenden “quedarse con la ganancia”.

Y es que de acuerdo con una ley desarrollada por Marx, con el desarrollo tecnológico el capital cada vez es menos “rentable”, por lo que busca expandirse a toda costa para obtener ganancias y en ese sentido es que llega a haber “choques” o disputas entre capitales representados por los “estados-nación”, que culminan en el “reparto del mundo”, planteado por Lenin.

Cabe mencionar que académicos de la BUAP en la mesa de análisis “La vigencia del método de Marx”, destacaron la importancia de la economía política para el estudio de las crisis económicas, aunque denunciaron que en la mayoría de universidades públicas se intenta eliminar dicha materia de los planes de estudio de la licenciatura en economía.

Economía política internacional: corriente anglosajona y crítica

El doctor en Economía Política del Desarrollo por la BUAP mencionó que las relaciones internacionales como disciplina científica tienen diversos ejes de estudio, uno de ellos es la “economía política internacional”, que se subdivide en diversas corrientes, como la anglosajona, en la que se tiene una concepción de “cómo debería de ser” el contexto mundial, sólo para “mantenerlo igual”.

Refirió que, por otra parte, existen las escuelas críticas, que son base importante de la disciplina y que parten o se despliegan de los análisis de Carlos Marx, como la teoría marxista de la dependencia, retomada por teóricos como Immanuel Wallerstein y Theotonio Dos Santos, además de las corrientes “gramscianas”.

Destacó que los libros más importantes de economía política para un internacionalista, son, principalmente, El Capital de Marx; Acumulación de Capital de Rosa Luxemburgo; Dialéctica de la Dependencia, de Ruy Mario Marini; Patriarcado y Acumulación a Escala Mundial, de María Mies; El discurso crítico de Marx de Bolívar Echeverría y El desarrollo del subdesarrollo de André Gunder Frank.

Economía política también en sociología y ciencias políticas

Por ello, expresó que la economía política debería de ser la base de los planes de estudio de las relaciones internacionales, así como de otras licenciaturas además de la economía, como la sociología, ciencias políticas y antropología.

Comentó que es fundamental, pues permite “desnaturalizar la economía” e ir a la raíz del funcionamiento del sistema económico capitalista y de los no capitalistas, así como sus interrelaciones, conflictos y cómo se complejiza con el desarrollo de los mercados financieros.

Además, agregó, brinda las herramientas para comprender las relaciones internacionales de manera crítica y amplia, más allá de otras teorías que surgen de grupos privilegiados eurocéntricos o colonialistas, por lo que da las bases para comprender la realidad mundial para quienes tengan el interés de “cambiar” la realidad y las condiciones de vida en unas más justas.

Salir de la versión móvil