Economía política, fundamental para estudio de las crisis económicas
Economía política, fundamental para estudio de las crisis económicas. Foto: México Social
Economía política, fundamental para estudio de las crisis económicas
Economía política, fundamental para estudio de las crisis económicas. Foto: México Social

Para comprender la actual crisis económica mundial, como una extensión de la de 2008-2009, propia al modo de producción capitalista y no como resultado de la pandemia que inició en 2020, es fundamental el método de la economía política de Carlos Marx.

Así lo señaló el catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Jorge Álvarez, en la mesa de análisis “La vigencia del método de Marx”, que se realizó este lunes en la Facultad de Economía de la BUAP, donde refirió que las crisis económicas pueden ser entendidas como un “ajuste de cuentas” entre los capitalistas o empresarios, pues sólo tienen como resultado el enriquecimiento de un núcleo muy pequeño, mientras que genera el empobrecimiento de la mayoría de la población.

Señaló que el método más acertado para analizar una crisis económica como la actual es con el estudio de la materia de economía política, la cual se ha buscado quitar de los planes de estudio de las licenciaturas en Economía de las universidades públicas y autónomas, o bien se les ha quitado el contenido, con lo que no se revisa los libros fundamentales del filósofo y economista alemán Carlos Marx, como El Capital.

Explicó que dichos textos dan las bases para comprender lo que está detrás de las “recesiones” o “decrecimiento económico”, como comúnmente se llama a las crisis, pues describen las leyes que las ocasionan, siendo la fundamental la que señala que la rentabilidad del capital o de las inversiones cada vez es menor, pues los empresarios tienen menos ganancias al invertir más en maquinaria y equipo que en fuerza de trabajo.

El también doctor en Economía Política del Desarrollo por la BUAP, adelantó que en 2023 la crisis económica continuará y se profundizará, principalmente en Europa, como resultado de las sanciones que han impuesto a Rusia, por la guerra con Ucrania.

Refirió que, por ello, es fundamental para la formación de un economista el estudio de Marx, ya que otras materias como macroeconomía o microeconomía, que son más técnicas e incorporan cuestiones matemáticas, no abordan las crisis como sucesos históricos o sociales, reduciéndolas a meros “accidentes” o bien pasándolas de largo y no hablando de ellas.

Con método de economía política, Marx previó crisis y contaminación

Por su parte, el profesor adjunto de la UNAM, Christian Herrera Medina, comentó que Marx, aplicando el método del “materialismo dialéctico”, pudo prever muchos de los procesos que actualmente afectan a la sociedad, como las crisis, la pobreza, desigualdad y la destrucción del “metabolismo social”, es decir, la contaminación insostenible de la naturaleza.

Asimismo, coincidió con Jorge Álvarez en que en las universidades públicas del país se ha buscado eliminar la enseñanza de la economía política, desde quitando su contenido, hasta jubilando a los profesores que las enseñaban, dejando las plazas sin cubrir.

Permite concebir orgánicamente el mundo

En tanto, José Pablo Segura, académico de la Iberoamericana de Puebla, explicó que la vigencia del método de Marx reside en su concepción crítica, que permite concebir orgánicamente al mundo.

Apuntó que la economía política es un espacio de convergencia entre la resistencia y la creación de lo nuevo, además de ser una especie de “lente”, con el que se puede ver lo que en el mundo aparece como “superficial”.

Comentó que la capacidad del método de Marx y la economía política reside en poder conocer cómo se desdoblan las contradicciones de los procesos.

Fundamental, distinción de valor de uso y valor

Además, Luis Segura, profesor del Centro Freinet Prometeo, planteó la importancia del análisis que realiza Marx sobre el valor de uso y el valor de las mercancías, para comprender distintos aspectos de la sociedad.

Por ejemplo, planteó que una silla aterciopelada puede “hacer las veces de trono”, es decir, representar una figura de poder, pero en las características propias de la silla no incluye el ser un trono; por lo que Marx pudo ver detrás de las cosas relaciones sociales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *