Será a finales de noviembre cuando la “Casa de Raboso” y otros dos inmuebles comiencen a ser ocupados por distintas unidades administrativas de la SEP federal como parte del proceso de descentralización de esta dependencia, con lo cual concluirá la primera etapa de la estrategia.
Lo anterior, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado a conocer este 1 de septiembre, mismo que destacó que la estrategia de la descentralización dio inicio en mayo de este año y se contempló desarrollarla en tres etapas, siendo la primera la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la dependencia en tres inmuebles del estado.
Según una solicitud de información realizada por Ángulo 7, los otros dos inmuebles a los que llegará en noviembre personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), ubicado en la colonia Maravillas; así como la delegación de la SEP en el estado, establecida en el Barrio de Santiago.
El documento destacó que la segunda y tercer etapas consisten en la búsqueda de más inmuebles federales en Puebla, así como las adecuaciones necesarias, para poder cumplir con las capacidades y condiciones requeridas para la reubicación del personal contemplado; sin embargo, no dio fechas sobre dichas fases.
Tras la adecuación de la estructura orgánica de la dependencia federal, el sector central quedó conformado por 992 plazas de mando y enlace; 7 mil 88 operativas de base; 2 mil 370 operativas de confianza; 24 mil 940 operativas homologadas de base y 209 operativas homologadas de confianza, así como 49,558 docentes, pero se desconoce cuántos trabajadores laborarán desde Puebla.
Cabe recordar que la descentralización de las dependencias federales (como el cambio de la secretaría de Energía a Tabasco o la de Cultura a Tlaxcala) fue una propuesta del presidente López Obrador, la cual no se ha podido concretar debido al inicio de la pandemia.
Asimismo, luego de tres cambios en la titularidad de la dependencia, será Leticia Ramírez Amaya, quien asumió el cargo este jueves quien concrete por fin la descentralización.