En Puebla, las cinco estaciones de monitoreo para la calidad del aire son insuficientes, pues tan solo en la zona metropolitana se necesitarían de entre 15 a 25, además de que deben ser colocadas en puntos críticos urbanos y zonas verdes.
Así lo señalaron Francisco Javier Sánchez Ruiz y María Rosa Maimone Celorio, catedráticos de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en su conferencia Calidad del aire y contaminación en Puebla.
Sánchez Ruiz señaló que también son necesarias estaciones de monitoreo enfocadas en saber si las industrias están cumpliendo la normativa de emisiones del efecto invernadero o de emisiones de gases contaminantes dentro de sus procesos.
Añadió que se debería generar una dependencia específica que se encargue del monitoreo de la calidad del aire de Puebla como parte de las políticas públicas en temas ambientales.
Por su parte, Maimone Celorio dijo que datos oficiales señalan que la calidad del aire en Puebla se mantiene en color verde, es decir que es buena, pese al parque vehicular y el retorno a las actividades económicas tras dos años de pandemia por Covid-19.
Sin embargo indicó que es necesario saber qué criterios usa la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en sus estaciones de monitoreo de Puebla.