Ícono del sitio Ángulo 7

Lupus, con más incidencia en mujeres: Lilia Cedillo en ponencia

Lupus, con más incidencia en mujeres: Lilia Cedillo en ponencia
Lupus, con más incidencia en mujeres: Lilia Cedillo en ponencia. Foto: Especial

¿Sabías que, por cada 14 casos de Lupus, 13 son mujeres y solo uno corresponde a hombres? De manera específica, esta enfermedad autoinmune ataca principalmente a las más jóvenes, comentó la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al impartir una conferencia magisterial.

Lo anterior, durante la clausura de las “Jornadas de visibilización del Lupus”, evento organizado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP, donde presentó la ponencia sobre Lupus Eritematoso Sistémico.

En su ponencia, la doctora en Microbiología por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que los avances actuales de la ciencia han permitido vislumbrar una mejora en la calidad de vida y sobrevivencia de pacientes con lupus, enfermedad que tiene una sintomatología muy variada, además de que hay una predisposición genética y se trata de un mal multisistémico cuyo desarrollo es impredecible.

Entre los síntomas del Lupus Eritematoso Sistémico, Cedillo Ramírez -quien es autora de 48 artículos, 12 capítulos de libros y cinco libros de divulgación- citó el dolor en articulaciones, lesiones en piel, fiebre, afección renal, adenopatías, mialgias y pleuritis, entre otros.

Si bien no hay un conocimiento preciso sobre sus causas, refirió que entre estas se consideran algunos virus (Virus New Zeland Black), fármacos que pueden inducir el síndrome lúpico, aunque al suspenderlos se revierte la enfermedad, así como la exposición a los rayos UV.

Entre las enfermedades autoinmune se encuentran la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, esclerodermia y mastenia gravis.

Asimismo, explicó que las llamadas enfermedades autoinmunes se desarrollan cuando nuestro sistema inmune reconoce como extraño algo propio -además de una predisposición genética y otros factores, probablemente ambientales-, afirmó que no hay lupus de nacimiento, por lo que se atribuye que existe algo a lo que nos exponemos y desencadena esta falta de regulación del sistema inmune.

Editado por: GDLRP

Salir de la versión móvil