Con sus programas acreditados, la Facultad de Medicina de la BUAP demuestra el trabajo colegiado de sus integrantes, por lo que es un orgullo pertenecer a ésta como docente, subrayó la rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien anunció la construcción de un nuevo edificio.
Lo anterior, lego de escuchar el Primer Informe de Labores del director Guillermo Vázquez de Lara.
“No ha sido fácil la labor que han desarrollado en esta facultad, una de las más grandes de nuestra universidad y sin duda la que más demanda tiene. No es casualidad que cuando solicitamos un servicio de salud siempre encontramos a uno de sus egresados”, expresó.
Cedillo Ramírez reconoció el desempeño de su director, sobre todo por las condiciones en las que ha trabajado y los retos que implicó enfrentar la pandemia: “Veníamos de un periodo de transición y ahora el doctor Guillermo Vázquez de Lara toma el timón y da la dirección a un puerto seguro. Sé de la labor tan importante que realiza este consejo de unidad y reconozco la acreditación de la Licenciatura en Medicina, todo esto para orgullo de los universitarios”.
En dicha ceremonia, la rectora anunció la construcción de un nuevo edificio, un espacio que contribuya al desarrollo de las labores de docencia e investigación de esta unidad académica, la cual -dijo- ha trabajado fuertemente.
Primer informe de labores
Durante su presentación, Vázquez de Lara Cisneros recordó que la Facultad de Medicina de la BUAP se ha caracterizado por formar desde hace 190 años profesionales de la salud con vocación de servicio y compromiso social, altamente calificados, así como por gozar de reconocimiento nacional e internacional.
Actualmente se ofertan cinco licenciaturas, dos programas de profesional asociado, dos maestrías y 22 residencias médicas en 36 sedes hospitalarias, con una matrícula de 8 mil 985 alumnos. Su personal está compuesto de 60 administrativos y 328 docentes.
Mencionó que las condiciones derivadas de la pandemia impusieron nuevos retos en materia de enseñanza, dada la importancia de la práctica en las carreras que oferta. Ante este escenario, se optaron por diversas estrategias para cumplir con la práctica profesional en los periodos de 2021 y 2022. Fue así como se estructuraron cursos teóricos prácticos de educación continua, con el objetivo de fortalecer los conocimientos.
Otro de los aspectos que se destacó en este informe fue la reacreditación de la Licenciatura en Medicina, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), el cual evaluó los programas de estudios, el perfil de los estudiantes, la infraestructura y la calidad en la enseñanza, así como la preparación de los docentes.
Vázquez de Lara Cisneros refirió que el programa de Profesional Asociado en Imagenología cuenta ya con la acreditación por CIEES en el nivel 1; y la Maestría en Ciencias Médicas e Investigación pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Informó además que cuentan con el aval para 22 especialidades médicas; están vigentes convenios con al menos 36 sedes hospitalarias donde los estudiantes complementan su preparación académica; la creación de una comisión de equidad de género; acciones de apoyo a los procesos académicos; mantenimiento de la planta física; y proyectos como el Modelo Académico para Proveer Atención a la Salud (MAPAS) con la Universidad de Texas, en Austin.
Agradeció el respaldo de Cedillo Ramírez, de sus funcionarios, sus compañeros docentes y personal administrativo, quienes lo han acompañado en esta labor al frente de una de las facultades más emblemáticas de la universidad.
E: DJ