Tras la renuncia de Armando Ríos Piter como rector de la Udlap, el denominado nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, anunció que cederá el campus de Cholula a Cecilia Anaya Berríos.
En un comunicado, afirmó que “ante el interés superior de los estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y de la comunidad” de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), reconoció que Anaya Berríos tiene la posesión del campus, por lo que la rectora –que no era reconocida por el nuevo patronato ya que fue nombrada por el anterior— está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material de la institución.
Sostuvo que solicitará a la SEP de Puebla los buenos oficios para que Anaya Berríos asuma las funciones que “orgánicamente tiene conferidas y se reestablezca a la brevedad posible la normalidad en la universidad”.
Agregó que, esta mañana, el representante legal del patronato desistió de la acción civil que promovió ante el juez 24 de la Ciudad de México por lo que la Udlap no se encuentra bajo ningún procedimiento administrativo o jurisdiccional que pueda afectar su funcionamiento.
Agradeció a Ríos Pitersu disposición y “compromiso” en los siete meses que estuvo al frente para “normalizar la situación en la Udlap”.
También, hizo un llamado a todas las partes de la universidad para que se mantengan fuera del conflicto legal sobre la integración de los patronatos y sobre la legalidad de los actos de disposición del patrimonio fundacional.
Asimismo, la decisión se anunció en medio del plantón que montaron universitarios desde hace una semana, con la exigencia de que sea Anaya Berríos quien sea reconocida como rectora, pese a que las instalaciones se reabrieron hace seis días.
Cabe señalar que las instalaciones de la universidad se encontraban en disputa legal, pues miembros de la fundación Mary Street Jenkins, dueña de la universidad, son señalados por desfalco desde 2014.