AMLO, Fernández, Petro y Arce respaldan a Cristina ante juicio
AMLO, Fernández, Petro y Arce respaldan a Cristina ante juicio. Foto: nytimes.com
AMLO, Fernández, Petro y Arce respaldan a Cristina ante juicio
AMLO, Fernández, Petro y Arce respaldan a Cristina ante juicio. Foto: nytimes.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en una declaración encabezada por su homólogo de esa nación, que también fue firmada por Gustavo Petro Urrego de Colombia y Luis Arce Catacora, de Bolivia.

Así lo dio a conocer este día el presidente argentino a través de sus redes sociales en defensa de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en juicio por corrupción y para quien los fiscales pidieron el pasado 22 de agosto 12 años de prisión y que además incluye su inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Según el presidente argentino, esta es una persecución judicial orquestada por parte de sus adversarios políticos que pretenden condenarla al ostracismo.

“En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, señaló el mandatario del país sudamericano.

Asimismo, señaló que dentro de las causas aún abiertas en su contra, se encuentra la “Causa Vialidad” , para la cual los fiscales pidieron una pena de 12 años de cárcel. En esta misma polémica, el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición de la Fiscalía.

Ante la situación adversa y tomando en cuenta las múltiples irregularidades en el proceso de la vicepresidenta, según el mandatario argentino, se manifestó el apoyo respaldado por los presidentes de México, Colombia y Bolivia.

“Causa Vialidad”

Según este señalamiento contra la expresidenta, los Kirchner, donde ella estaría implicada, y otros 12 exfuncionarios y empresarios, también imputados, participaron en una red para beneficiar a Lázaro Báez, quien obtenía licitaciones y, de manera paralela, hacía negocios con las firmas hoteleras de la familia presidencial.

El fallecido esposo y antecesor de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, gobernó la provincia de Santa Cruz de 1991 a 2003, año en el que fue electo presidente. Desde entonces, Báez, uno de sus amigos más cercanos, comenzó a obtener licitaciones que lo enriquecieron. En total, se quedó con más del 78 por ciento de los contratos de obras viales.

Sin embargo, a pesar de haber cobrado la totalidad de las obras, sólo terminó 27 de las 51 licitaciones y en la mayor parte de los casos, con sobreprecios millonarios.

El fraude habría transcurrido durante 12 años y habría alcanzado una cantidad de hasta mil millones de dólares.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y continuará en las siguientes semanas con las últimas declaraciones de los acusados. Se prevé que, a más tardar en diciembre, los jueces emitirán una sentencia que podrá ser impugnada por la defensa.

Editado por Istfan AC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *