El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se sumó a la posición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que no participará en la Novena Cumbre de las Américas, si continúa la exclusión de países planteada por Estados Unidos.
En un tuit, el mandatario explicó que su país “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz.”
(Hilo) Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma. pic.twitter.com/aicTZxYnWm
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 11, 2022
Mencionó que “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia” no acudiría al encuentro “de persistir la exclusión de pueblos hermanos”.
Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos, que será sede el evento, busca que Cuba, Venezuela y Nicaragua no acudan a la Cumbre de las Américas, pues los ha tachado de ser “antidemocráticos”.
Asimismo, López Obrador adelantó, el pasado martes, que si dichas naciones son excluidas, no irá a la cumbre, que se hará en junio, sino que sólo enviará una representación.
El presidente cuestionó que se busque realizar una reunión del continente sin algunos países, por lo que llamó a la unidad y el diálogo.