Este martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presentó un informe donde pronosticó que el consumo mundial del carburante aumentará para 2023 hasta 103 millones de barriles diarios, un 2.7 por ciento más que en 2022.
La organización precisó que estas estimaciones podrán cumplirse siempre y cuando la guerra en Ucrania, la inflación y la pandemia de Covid-19 “no tengan un mayor impacto negativo” en el crecimiento de la economía mundial.
Sin embargo, los expertos de la OPEP advirtieron que existen riesgos de ir a la baja en la economía mundial para el siguiente año, si es que no mejoran los acontecimientos geopolíticos y la contención de brotes de la pandemia en China.
Aclaró que de contener o resolver lo anterior, el crecimiento económico que podríamos experimentar a nivel mundial sería de 3.2 por ciento.
Cabe mencionar que a los analistas les preocupa los efectos adversos del endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, las tensiones en los mercados laborales, los cuellos de botella en cadenas de suministros y los altos niveles de deuda de los países.
Editado por Gabriel Figueroa Zamora