Con el homicidio de Peter De Vries hace ocho meses en Países Bajos, que sigue impune, suman cuatro periodistas presuntamente asesinados desde 2017 por el crimen organizado en Europa, donde la violencia aumenta con el uso de sicarios y hasta bombas.
Ante el incremento de ataques mortales contra comunicadores en los últimos cinco años, el grupo de Reporteros sin Fronteras ha hecho un llamado a proteger mejor a los periodistas europeos ante las amenazas de bandas de narcotraficantes.
Por su parte, el jefe de la oficina de la Unión Europea, Pavol Szalai, ha reconocido que el caso de De Vries es el último de una serie de homicidios de periodistas en el continente europeo, y advirtió que el crimen organizado se ha vuelto un gran peligro.
En tanto, el Parlamento Europeo, que recientemente condenó los asesinatos de periodistas en México, se ha limitado a acciones aisladas, como la condena por el asesinato de De Vries y la creación de un premio en honor a Daphne Caruana, reportera maltesa asesinada en 2017.
Peter de Vries
El periodista holandés destacó por sus investigaciones de casos sin resolver y, específicamente del crimen organizado. Fue tiroteado el 6 de julio de 2021 al salir del set de una cadena televisiva.
El principal sospechoso de su muerte ha decidido no declarar durante la primera audiencia celebrada el 18 de octubre de 2021. Además, un segundo vinculado negó toda relación con el principal implicado al rechazar cualquier objeto relacionado con el crimen.
Daphne Caruana
La periodista Daphne Caruana estuvo envuelta en un atentado orquestado por varias personas utilizando un coche bomba en 2017. Ella llevaba una investigación de la corrupción en Malta. Hasta el momento, solo el empresario Yorgeen Fenech ha sido acusado, el cual se encuentra detenido en espera de juicio.
Tras su asesinato, en 2020 se lanza el permio Caruana Galizia durante el marco del tercer aniversario luctuoso de la periodista de investigación de origen maltés. Este premio busca recompensar al periodismo, destacando los principios y valores de la Unión Europea.
Jan Kuciak
Para la situación del eslovaco Jan Kuciak, asesinado en febrero de 2018, el acusado del asesinato no tiene condena a la fecha, ya que el tribunal de dicho país ha retirado la absolución al empresario Marian Kocner por el cargo de ser el actor intelectual del asesinato.
El Parlamento Europeo indicó que la Unión Europea debe asegurar la protección de los periodistas y denunciantes, así como el gobierno de Eslovaquia debe garantizar una investigación profunda, independiente e internacional sobre el asesinato de Kuciak.
Este ataque es el segundo suscitado en la Unión Europea en un periodo de seis meses de 2017 a 2018. Se han presentado varias denuncias desde 2007, de las cuales no todas tienen resolución y continúan dos periodistas desaparecidos.
Giorgios Karaivaz
El periodista Karaivaz fue asesinado el 9 de abril de 2021 en Atenas, durante el día. El gobierno griego habría prometido actuar de manera rápida, sin embargo, la investigación sigue trunca.
La muerte del periodista está ligada directamente con sus investigaciones en casos de crimen organizado y corrupción. En palabras de la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, se trató de un asesinato despiadado y cobarde.
En la escena del crimen, se aprecia que fue un asesinato realizado por alguien preparado, ya que no existe ningún rastro.
Situación de amenaza en distintos territorios
El crimen organizado ha amenazado a periodistas en los últimos años. Un ejemplo fue el hallazgo de una granada a finales de 2020 justo frente a la casa de un reportero de casos policiales del periódico De Limburger.
Sumado a este caso, en el 2018, tres editoriales holandesas fueron víctimas de un ataque con misiles antitanques y también de una embestida con una camioneta en sus instalaciones.
En Italia, un aproximado de 20 reporteros viven bajo protección de la policía de manera permanente tras una serie de ataques que se han suscitado anteriormente. Ataques como al periodista Fabio Buonofiglio, donde su auto fue destruido y el de Michele Santagata con una emboscada.
Bulgaria presenta una situación similar a la de Italia, a la cual se suma que tiene el índice más bajo en derechos de Libertad de Prensa. Es muy común ver ataques hacía periodistas, como el de Slavi Angelov en marzo de 2020 donde fue golpeado frente a su casa. El responsable sigue sin ser identificado.
RE: LPR
Editado por: Dariana Zapata F