El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, encabezó desde el Pentágono los actos conmemorativos por los 21 años de los atentados sufridos el 11 de septiembre; destacó el asesinato del líder de Al Qaeda a principios de este año.
Como cada año, se realizó un homenaje para las casi 3 mil víctimas de los atentados del 2001, cuando por órdenes del líder de Al Qaeda, aviones se estrellaron en Nueva York, el Pentágono en Arlington, Virginia y Pensilvania.
El presidente y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con familiares, socorristas y líderes del Departamento de Defensa.
Los actos conmemorativos iniciaron con el minuto de silencio a las 8:46 y luego a las 9:03 horas en que dos aviones secuestrados se estrellaron contra las torres del World Trade Center.
También incluyeron la lectura de los nombres de las víctimas y la iluminación simbólica de las torres gemelas.
Además del homenaje por parte del Museo de Bomberos de Nueva York, a los 343 miembros que perdieron la vida ese día, así como la inauguración de la exposición “One Day September”, en reconocimiento a los socorristas.
“Estos recuerdos nos ayudan a sanar, pero también pueden abrir el dolor y llevarnos de vuelta a ese momento cuando el dolor era tan crudo… Así que este es un día no solo para recordar, sino un día de renovación y resolución para todos y cada uno de los estadounidenses y nuestra devoción por este país”, sentenció.
¿Qué pasó en EU el 11/9?
El 11 de septiembre del 2001, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por el grupo terrorista Al-Qaeda mientras sobrevolaban la zona noreste de Estados Unidos.
Los atacantes estrellaron dos aeronaves contra cada una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, lo cual causó la muerte de más 2 mil 997 personas, entre trabajadores de ese centro financiero, peatones, vecinos y rescatistas.
Un tercer avión fue precipitado contra el lado oeste del Pentágono, sede de las oficinas de Defensa de Estados Unidos, en el condado de Arlington, Virginia. En el cuarto avión, los pasajeros enfrentaron a los secuestradores y lograron desviarlo de su ruta hacia Washington, pero finalmente se estrelló en Pensilvania.
Editado por Mariam Rojas
LPR