El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, criticó que Estados Unidos busque excluir a su país de la Cumbre de las Américas y señaló que dicho acto representa un retroceso en las relaciones entre las naciones del continente.
En una serie de tuits, el funcionario aseveró que la política de dicha nación se rige por la doctrina Monroe, que se sintetiza en la frase “América para los americanos”, la cual, dijo, “ya no tiene cabida”.
Con engaños y maniobras de última hora, EEUU está tratando de justificar su decisión arrogante de excluir a países de la IX Cumbre de las Américas, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 18, 2022
Manifestó que la Unión Americana ya no tiene el pretexto de no haber cursado las invitaciones para disimular las exclusiones que quiere realizar a nombre de “las Américas”.
“Con engaños y maniobras de última hora, EEUU está tratando de justificar su decisión arrogante de excluir a países de la IX Cumbre de las Américas, lo que constituye un retroceso en las relaciones hemisféricas”, señaló.
Por su parte, Jodefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores, expresó que la administración norteamericana se ha negado a otorgar visas a la sociedad civil cubana para que participe en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia.
Cabe mencionar que Estados Unidos busca excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, al tacharlos de “antidemocráticos”; en respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con no acudir a la cumbre y sólo enviar una representación.
La posición del mandatario mexicano ha sido respaldada por los de Bolivia, Honduras y otros.
ARS