El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que ofrecerá “garantías de seguridad” a su homónimo ucraniano, Volodymyr Zelenski, si es que se retoman las negociaciones con Rusia, para poner fin a la invasión, que ya ha cumplido 112 días.
En un mensaje a las tropas francesas, desplegadas bajo la ordenes de la OTAN en una base militar junto al Mar Negro en Rumania, Macron dijo: “Zelenski va a tener que negociar con Rusia, y nosotros, los europeos, estaremos presentes en esa mesa”.
Agregó que Moscú es “una potencia temible” por lo cual prefiere evitar una guerra contra ellos y las únicas vías para llegar a un cese al fuego son el diálogo y la diplomacia.
Más adelante el mandatario tuiteó: “El compromiso de nuestras fuerzas armadas en las fronteras de nuestra Unión Europea es fundamental para evitar cualquier intento de desestabilización y agresión contra Europa”.
Tras realizar una visita a los 500 soldados en la base militar gala, el líder francés viajará a Moldavia para continuar su gira por Europa del este.
Cabe mencionar que, Emmanuel Macron fue reelegido en abril, pero necesita mayoría absoluta en el Parlamento para dirigir cómodamente el gobierno durante los próximos cinco años; sin embargo, su alianza centrista enfrenta una dura pelea contra la alianza de partidos de izquierda en la primera vuelta de las elecciones, 25.75 y 25.66 por ciento respectivamente.
Editado por Gabriel Figueroa Zamora