Más de 500 mil personas han huido de Ucrania hacia países vecinos, en Europa del Este; más de la mitad de esos refugiados han llegado a Przemysl, Polonia, señaló este lunes la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reiteró dicha cifra estimada y pidió a los países europeos que “mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección”.
Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión el pasado 24 de febrero, los ciudadanos de Ucrania buscan protección en países vecinos como Polonia, el cual ya recibió a 281 mil refugiados.
Hungría ha recibido 84 mil 586 refugiados; Moldavia, más de 36 mil; Rumania y Eslovaquia, más de 30 mil
UE planea otorgar residencia a ucranianos
Para hacer frente a la llegada masiva de refugiados desde Ucrania, funcionarios de la Unión Europea (UE) señalaron que está previsto aprobar un derecho de residencia para los ciudadanos ucranianos por un periodo de hasta tres años.
La propuesta sería aplicada en los 27 estados miembros de la UE, incluido no solo el permiso de residencia, sino también el acceso al empleo y al bienestar social.
El domingo pasado, pidieron a Johansson que active la directiva de protección temporal de la UE, para obtener la formalización de un mecanismo para enfrentar la llegada masiva de extranjeros que no pueden volver a sus países por motivos de guerra, violencia o por infracciones de derechos humanos.
Ante la petición del presidente ucraniano, los hombres en edad de servicio militar (18 a 60 años) no pueden salir de Ucrania, por lo que la mayoría de los refugiados son mujeres y niños.
UE espera hasta 7 millones de refugiados
De acuerdo con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, “estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria en nuestro continente europeo en muchos años”.
La UE espera que el número de ucranianos desalojados supere los siete millones de personas, y “en el peor de los casos, si esta guerra continúa, se encontrarán con la necesidad urgente de asistencia humanitaria”, subrayó el Comisario Lenarčič.
RE: LPR
Editado por: Dariana Zapata F