Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió pactar rutas de salida de granos desde Ucrania para paliar la inflación en productos alimentarios por el descenso de exportaciones causado por la guerra.
Lo anterior, este jueves durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual México es miembro temporal durante 2022.
El diplomático mexicano planteó a los países convocados la necesidad de mitigar de forma conjunta las “múltiples consecuencias derivadas de la guerra, ya que no solo afectan a Europa, sino a todo el mundo, en proporciones distintas, entre ellas el incremento global de los precios de alimentos”.
Este aumento, añadió, da como resultado una inseguridad alimentaria que afecta mayormente a países en vías de desarrollo que no cuentan con los recursos para hacer frente a la situación.
En este sentido, señaló que 19 de las 69 economías identificadas con mayor riesgo alimentario por la crisis se encuentran en América Latina y el Caribe.
Además, instó a Europa a hacer uso de todas las herramientas de diálogo y la mediación para avanzar hacia una solución negociable entre los países beligerantes.
RE: LPR
Editado por Istfan AC