Este martes 15 de noviembre con el nacimiento de Damián la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas, cifra nunca antes registrada; la Unfpa aprovechó el evento para atraer la atención sobre el crecimiento demográfico.
La cifra se le adjudica a Damián, quién nació esta madrugada en República Dominicana. Si bien se trata de una celebración ya que la mejora en la calidad de vida, el desarrollo de vacunas y el acceso a las necesidades básicas han permitido que la esperanza de vida aumente mientras la mortalidad de recién nacidos y madres baje, otros están preocupados por cómo sustentará el planeta a tantas personas.
Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) el 80 por ciento del crecimiento demográfico se concentra en 46 países de bajo desarrollo, debido al poco acceso que las mujeres tienen a métodos de planificación familiar.
Michael Herrmann, asesor de economía y demografía en Unfpa, señaló que el acelerado crecimiento demográfico vuelve cada vez más difícil la lucha contra la inseguridad alimentaria y el desarrollo sustentable. Sin embargo, señalan que existe una tendencia a la baja del número de hijos por mujer, lo que a la larga podría estabilizar el índice de población.
“Lo hemos visto en Guatemala: el número medio de hijos era más de cinco por mujer en los ochenta. Hoy es de alrededor de 2,3. En las últimas décadas se ha producido un descenso espectacular de la fecundidad gracias a un esfuerzo concertado del Gobierno y las organizaciones no gubernamentales para ampliar y priorizar los servicios de planificación familiar” explicó.
Señaló que para que el número de habitantes del mundo no siga creciendo se tendría que llegar a una media de 2.1 hijos por mujer, por lo que las cifras en países como Guatemala son esperanzadoras.
Es esto por lo que la organización centró su mensaje en la importancia de la igualdad de género, pues considera que brindar a las mujeres la oportunidad de decidir cuántos hijos y en qué momento tenerlos es la principal arma para estabilizar la explosión demográfica; esto teniendo en cuenta que “sabemos que aproximadamente la mitad de los embarazos en el mundo no son deseados”.
Editado por Mariam Rojas