La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos aumentó su tasa de interés en .75 puntos base, para dejarla en un rango de 1.5-1.75, con lo que acumula tres alzas en lo que va de 2022, en un esfuerzo por contener la alta inflación del 8.6 por ciento en mayo.
En un comunicado, la institución señaló que a pesar de la leve recuperación económica y el incremento del empleo, el alza en los precios continúa.
“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”, apuntó.
Señaló que la invasión de Rusia a Ucrania ha creado una presión alcista adicional sobre la inflación, así como el brote de Covid-19 en China que generó confinamientos en diversas ciudades, lo cual exacerbaría las “interrupciones en la cadena de suministro”.
Cabe mencionar que se espera que el Banco de México (Banxico) haga lo propio y aumente su tasa de interés, la cual fue incrementada en mayo pasado para llegar a los 7 puntos base.
ARS