El senador republicano, Marco Rubio, adelantó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí invitará a Cuba a la Novena Cumbre de las Américas, que se hará en junio, a pesar de que en un inicio planteó su exclusión por ser un país “antidemocrático.
En un escueto tuit, el legislador escribió “Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, sin agregar de dónde obtuvo la información.
Biden va a invitar al régimen en #Cuba a la Cumbre de las Américas
— Marco Rubio (@marcorubio) May 20, 2022
Marco Rubio es de origen cubano y milita en el Partido Republicano, opositor al Demócrata, al cual pertenece el mandatario estadounidense; además, es un fuerte crítico al gobierno de la isla.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer la información y pidió esperar la respuesta de la Unión Americana a su propuesta de no excluir a ningún país del continente.
Cabe recordar que López Obrador amagó con no acudir a la Cumbre de las Américas y sólo enviar una representación si se excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua; otras naciones como Honduras, Bolivia, Argentina y Chile han coincidido en el señalamiento del mandatario mexicano.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, criticó que Estados Unidos busque excluir a su país de la Cumbre de las Américas y señaló que dicho acto representa un retroceso en las relaciones entre las naciones del continente.
ARS