Tras la erupción del volcán y el tsunami que azotó sus costas como consecuencia, el gobierno de Tonga, en Oceanía, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asistencia humanitaria urgente por la contaminación del agua potable, alimentos y del aire.
Este jueves, el portavoz del gobierno, Stéphane Dujarric, confirmó que la petición ha sido formalizada y entregada a Sanaka Samarasinha, coordinador de la ONU en el territorio quien ha aprobado la solicitud de ayuda.
La ceniza volcánica, que causa contaminación en la ciudad capital, Nuku’alofa, ha alcanzado dos centímetros en el suelo.
La ayuda internacional ya comenzó mediante aviones comandados por Nueva Zelanda y Australia cargados con contenedores de agua, generadores de energía, equipos de comunicación y productos de primera necesidad.
Sin embargo, la ONU comentó que los equipos que están estudiando las necesidades de asistencia para abarcar la mayor parte del territorio y que el personal de la organización está apoyando los análisis del gobierno y su trabajo de respuesta.
RE: LPR
Editado por: Laura Ortega