En 2020, Aurelio Tapia Dávila, alcalde de Tochimilco, municipio con alto grado de pobreza, gastó 1 millón 31 mil pesos del erario para comprar dos vehículos nuevos; además, el año pasado, erogó 587 mil pesos para su toma de protesta y una cabalgata, sin atender peticiones ciudadanas.
Respecto a los vehículos, una solicitud de información en poder de Ángulo 7 confirma su adquisición hace dos años, durante el primer mandato del edil, aunque el documento no especifica si son usados directa y exclusivamente por él.
Se trata de una Chevrolet Silverado Pick up 2020, con un valor de 652 mil pesos, y de una Toyota Hillux Pick up 2020, cuyo monto es de 379 mil pesos.
En 2021, el Cabildo del municipio, que colinda con el estado de Morelos, le aprobó a Tapia Dávila la erogación de 197 mil pesos para la ceremonia del inicio de su segundo mandato, pues fue reelecto en el cargo, así como de 390 mil pesos por la realización de una cabalgata en noviembre pasado.
Los datos sobre la segunda toma de protesta y el evento equino del año pasado fueron publicados en la página de la organización denominada Transparencia Civil Tochimilco.
Avalan excesos en lugar de medicinas, reprueban
En entrevista con Ángulo 7, un ciudadano, quien prefirió la gracia del anonimato, lamentó que el Cabildo haya avalado la compra de las camionetas en lugar de destinar dinero a la obtención de equipo médico en el marco de la contingencia sanitaria.
“Nos causó mucho ruido, porque nuestro municipio es considerado una de las zonas más pobres del estado, estamos catalogados como comunidades de pobreza extrema y vemos que esos gastos son muy excesivos”, apuntó.
Afirmó que el ayuntamiento de Tochimilco apenas reparte 5 mil 500 pesos mensuales a las juntas auxiliares, alegando que no tiene recursos para más apoyos.
Sin atender, necesidades de población marginada
También mencionó que en comunidades como San Antonio Alpanocan hay problemáticas urgentes de atender, por ejemplo, la tala inmoderada, la inseguridad o el riesgo de quedarse sin agua, porque los manantiales del lugar están siendo amenazados por los municipios del estado vecino de Morelos.
A lo anterior se suma, dijo, la sospecha de la falta de transparencia en la página del ayuntamiento, pues en una primera revisión, el salario del alcalde registraba un ingreso de 60 mil pesos mensuales, pero después se encontró en 20 mil.
87% de población vive en pobreza
En 2020, el 56.6 por ciento de los 19 mil 315 habitantes de Tochimilco vivían en situación de pobreza moderada, y 30.4 por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Ante este nivel de pobreza, el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021, elaborado por la Secretaría de Bienestar federal, clasificó a Tochimilco como un municipio prioritario para recibir programas sociales por su alto grado de rezago social.
LPR