Fueron vinculados a proceso los nueve policías estatales detenidos por el enfrentamiento con pobladores de Coyomeapan que dejó tres muertos y cuatro heridos en Zoquitlán; se les acusa de cuatro delitos, entre ellos, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), que señaló que, obtuvo la vinculación tras una audiencia, donde a los elementos también se les imputaron delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.
Alberto N., Carlos N., Bernabé N., José Javier N., Luis Antonio N., Jesús N., Moisés N., Jonathan Iván N. y Abdo Israel N., son investigados por su posible participación en los hechos del 9 de mayo de 2022, en el municipio de Zoquitlán, donde tres habitantes de Coyomeapan perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionados.
Asimismo, el juez dictaminó que los policías continúen su procedimiento en prisión preventiva.
Es necesario señalar que apenas el 29 de mayo las organizaciones de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (Rsdciac) y la Coordinadora Nacional Plan De Ayala (CNPA) dieron a conocer que pidieron la intervención de la ONU para investigar el asesinato de los pobladores, al tiempo de calificar el hecho como una ejecución extrajudicial.
Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a esclarecer los hechos al tiempo de aceptar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) requiere mayor capacitación de sus elementos, así como la revisión de sus comportamientos al igual que policías municipales.
R: LGG