Los Pueblos Unidos Cholultecas recordaron que con la toma de la planta en Juan C. Bonilla de la empresa Bonafont, el 22 de marzo de 2021, fueron liberados 599 millones 198 mil 600 litros de agua, por lo que indicaron que el vital líquido volvió a los pozos de la región.
En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial del Agua, miembros de la organización Pueblos Unidos Cholultecas señalaron que gracias a la lucha que sostienen por el agua de la zona, el líquido vital regresó a los ríos, pozos y ameyales,
“Hace un año que no se fiaba una sola gota a esta empresa ‘criminal’ y desde entonces en la región cholulteca el agua ha vuelto”, indicó una miembro de la organización.
Además, los Pueblos Unidos Cholultecas arrancaron la Caravana por el agua y por la vida que recorrerá estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México; tiene la finalidad de mostrar su lucha frente a la extracción del líquido vital en la región.
Recordaron que empresas multinacionales “buscan adueñarse” del líquido vital que emana de las zonas montañosas que rodean a Puebla, Morelos y Tlaxcala, ejemplo de ello es Bonafont, cuya planta fue tomada el pasado 22 de marzo en 2021 tras las acusaciones de pobladores sobre la sobreexplotación de la empresa.
Recriminaron a las empresas que suelen lanzar sus residuos al mar o a los ríos, mismos que generan contaminando sobre la riqueza ambiental de los ecosistemas.
De esta forma, cerca de las 13:30 horas, dio inicio la caravana que terminará en el próximo 28 de abril en Cuentepec, Morelos, misma que recorrerá municipios como Santa Martha, Veracruz y el Puerto; Milpa Alta, Iztapalapa en la Ciudad de México, Asurco, Huexca, Amilcingo y Tetlama en Morelos.
Dentro de la caravana se contempla que del 3 al 16 de abril haya una Movilización Virtual Internacional en defensa del agua.
Acusaban saqueo de Bonafont
Desde hace un año, los Pueblos Unidos tomaron la planta Bonafont tras la acusación de saqueo del vital líquido, pues al día usaba un millón 641 mil litros de agua de los mantos acuíferos para procesar sus productos.
Indicaron que afecta a miles de familias de las comunidades aledañas, ya que había algunas personas que tenían que rascar entre 5 y 6 metros y ya no encontraban agua en sus pozos, pues es una práctica común construir este tipo de alternativas para obtener agua.
No obstante, el pasado 15 de febrero, alrededor de la 1:20 de la mañana, 50 patrullas de la Policía Estatal y elementos de la Guardia Nacional desalojaron las instalaciones de la planta en el municipio de Juan C. Bonilla.
Posterior a ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la empresa debería retomar operaciones, pues el desalojo de los pobladores que tenían tomadas las instalaciones obedeció a una diligencia judicial, no emitida por el Ejecutivo, pues un juez de control ordenó la restitución de las instalaciones a la empresa.