Ícono del sitio Ángulo 7

Acusan negligencia en clínica de Cholula; bebé pierde brazo y piden reparar daño

Acusan negligencia en clínica de Cholula; bebé pierde brazo y piden reparar daño
Acusan negligencia en clínica de Cholula; bebé pierde brazo y piden reparar daño. Foto: Oscar Morales/EsImagen

Un bebé perdió el brazo izquierdo en mayo de 2021 por malas prácticas del personal de la clínica San Antonio en Cacalotepec, San Andrés Cholula; además presuntamente no tener cédula profesional, personal amedrentó a los padres, quienes exigen reparación del daño.

Así lo explicó en entrevista con Ángulo 7 María Hernández, miembro del equipo legal de los padres de Matías, quien ingresó a la clínica propiedad de José Silvano Macuil Cielo, excandidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, el pasado 3 de mayo, cuando la señora Cristina y su esposo, padres del menor, notaron problemas de respiración.

Fue entonces cuando Estela M, jefa de enfermeras, hermana del dueño de la clínica y quien no cuenta con cédula profesional, procedió a tomarle una muestra de sangre para saber la afectación del menor, por lo que colocó una liga de uso común en el brazo izquierdo del pequeño y después de varios intentos, no logró el cometido.

Cuando la madre se percató y le preguntó si habría otra forma de tomarle la muestra, Estela M respondió de forma déspota e incluso culpabilizó a la madre de no haber podido hacerlo y pidió que saliera del cuarto. Luego de que la mamá pidiera insistentemente ver a su hijo, se percató junto con su esposo que el brazo del menor había cambiado de color.

Cuando dieron aviso a la enfermera de lo que notaron, ella les contestó que “no sabían nada” y les pidieron que se retiraran, sin embargo, luego de tres horas de espera para obtener un cuarto para hospitalizarlo, Macuil Cielo solicitó una radiografía y luego de esperar otras dos horas el equipo médico determinó que no era grave y el menor debía quedarse en la clínica.

No obstante, al ver que el brazo del pequeño Matías empeoraba, los padres decidieron llevarlo al Hospital del Niño Poblano, donde les expusieron que para evitar daños mayores debían amputarle el brazo al bebé que en ese entonces tenía dos días de nacido.

Piden fideicomiso para Matías

María Hernández señaló que, ante la falta de responsabilización de la clínica, los padres denunciaron los hechos el pasado 6 de abril de 2022, pero la omisión de la clínica San Antonio es tal que incluso no ha proporcionado el historial médico del menor, pese a que fue un requerimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señalaron que en todo momento recibieron tratos déspotas y discriminatorios por parte del personal de la clínica, además de que en constantes ocasiones les dijeron que si denunciaban no procedería, por lo que destacaron que debido a que el dueño es una persona con dinero y poder, no se decidieron a denunciar hasta este 2022.

Asimismo, tras una investigación de la propia madre del menor, descubrieron que cinco de los siete elementos de la clínica que atendieron al menor no cuentan con cédula profesional, dentro de las que se encuentra la enfermera que intentó tomar la muestra de sangre.

Por ello, los padres exigieron que en primer lugar la clínica garantice que su personal está acreditado y tiene la preparación suficiente para atender; añadieron que no busca que sea clausurada, sino que garantice la salud de las demás personas que acuden de la comunidad de Cacalotepec.

Asimismo, pidieron que el dueño de la clínica se responsabilice por los daños, para ello, piden les sea otorgado un fideicomiso, pues Matías requerirá de varias prótesis a lo largo de su vida, así como de otros cuidados por su condición; la familia señaló que castigar con cárcel no beneficiaría al menor, por lo que buscan que el daño sea reparado.

R: DJ

Salir de la versión móvil