Este miércoles 19 de mayo, fue clausurada de manera temporal la clínica San Antonio en Cacalotepec, San Andrés Cholula, donde por malas prácticas le fue amputado el brazo izquierdo a un bebé; operaba con medicamentos caducos y personal sin cédula profesional.
En su rueda de prensa matutina, el mandatario Miguel Barbosa Huerta detalló que el dueño de la clínica, José Silvano Macuil Cielo, pidió a los familiares de los hospitalizados defender el nosocomio, sin embargo, opinó que por lo contrario debían pedir que ese lugar funcione correctamente.
Dentro de las anomalías que fueron halladas están que operaba con medicamentos caducos, atendía personal sin cédula profesional, así como había personal administrativo que hacía labores de enfermería y recordó que el origen de que el bebé Matías perdiera el brazo en mayo de 2021 fue una mala práctica médica.
Ya está clausurado ya viene el proceso de responsabilidad, no se quedará nada más en la clausura, ¿de acuerdo? (castigarán) con absoluto respeto a los derechos (de) los dueños, los representantes legales y quienes trabajan ahí”, explicó.
Sin embargo, destacó que quienes hayan cometido una falta tienen que pagarla, ya que no es posible que trabaje alguien en un hospital ejerciendo un puesto médico sin serlo o tener la preparación para ello.
#Ángulo7Informa || El gobernador @MBarbosaMX confirmó que fue suspendida la clínica San Antonio en Cholula donde por malas prácticas un bebé perdió un brazo
Vía @Paola_Macuitl pic.twitter.com/3cMsqpUA9L
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) May 19, 2022
Asimismo, pidió a los alcaldes que hagan una labor profunda de revisión de todos esos lugares y no solo el dictamen de Protección Civil, pues dicha evaluación solo tiene relación con vías de acceso, evacuación y seguridad; pidió una revisión para que puedan funcionar como tal los lugares de atención médica profesional.
Si bien indicó que respeta mucho a la autoridad municipal de San Andrés Cholula, pidió que las autoridades de ese municipio y el resto en el estado de Puebla asuman sus funciones en los temas de revisión de funcionamiento, no solo de clínicas y hospitales, sino de bares, antros y anexos.
En este sentido, señaló que tendrán que verificar con qué autorización funcionó la clínica San Antonio, pues “los niños sufren”. Además, explicó que la vida de Matías sin un brazo será completamente distinta, por lo que “hay que darle permanentemente asistencia psicológica y darle su prótesis y no nada más echarse la bolita”. Finalmente, dijo que la clausura definitiva dependerá de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Depris).