Ícono del sitio Ángulo 7

Pobladores de Cuautlancingo analizan tramitar amparos contra cobro de DAP

Milenium dará alumbrado público hasta diciembre
Pobladores de Cuautlancingo analizan tramitar amparos contra cobro de DAP. Foto: EsImagen

Alrededor de 50 pobladores de Cuautlancingo analizan interponer algún amparo ante el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que se aprobó para este año en la Ley de Ingresos del municipio, pues no saben para qué se destinará, ni cuánto pagarán.

Así lo señaló, en entrevista, Óscar Toquero Arellano, miembro del “Comité de Protagonistas del Cambio” de Morena en la demarcación, quien detalló que, si bien ya se pagaba dicho concepto desde año pasados, “ahora tuvieron que confundir” a los ciudadanos con su aprobación.

Y es que, dijo, si el cobro se hacía directamente al recibo de luz que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque el ayuntamiento lo cobrará, lo que implica que podría ser un doble pago, ya que se supone que el municipio debe recaudar igual recursos por este el DAP.

A su juicio, los ciudadanos tuvieron que ser consultados sobre si estaban de acuerdo o no, o, por lo menos haber sido informados en qué se destinará el recurso que se obtenga, pues a la fecha no se sabe, por lo que previó que en todo caso podría ser destinado al pago de nómina y no para mejorar los servicios.

Detalló que, porque se avaló por parte del Congreso local “la imposición” de este cobro, si los ayuntamientos reciben las aportaciones etiquetadas a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) con el cual se podría cubrir dicho concepto.

Explicó que, en su caso, en el último recibo de luz pagó alrededor de 10 pesos por el DAP, sin que estuviera contemplado en la Ley de Ingresos de Cuautlancingo, por lo que ahora tendrá que esperar que llegue el nuevo, que sería en febrero, para saber si es más o menos.

“No se ve claro de cuánto es lo que tenemos que pagar, no sabemos cómo nos va a beneficiar a nosotros, si se va mejorar el alumbrado, si habrá más lámparas, si se tendrá algo mejor, ahora si el ayuntamiento recibe recursos federales, podría pagarlo de ahí y no cobrárselo a los ciudadanos”, asentó.

Temen que sea doble cobro

Recriminó que se ponga de argumento que es una contribución que deben recaudar las administraciones municipales para cubrir el costo de la prestación del servicio de alumbrado público en calles, plazas, parques y demás lugares públicos, ya que, ante el consumo de grandes cantidades de energía eléctrica para otorgar el servicio de alumbrado público, los ayuntamientos dependen de lo que recauden por concepto

Por ello, Toquero Arellano adelantó que buscarán reunirse con legisladores de Morena, como el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo y el legislador local, Iván Herrera Villagómez, para que los asesoren sobre si es viable tramitar los amparos.

Explicó que con esto buscarán que no paguen el DAP o que no sea un doble cobro, al reiterar que el ayuntamiento no ha explicado cómo es que los ciudadanos deben cubrir dicho concepto, toda vez que ya estará incluido en el recibo de luz.

Es de mencionar que para que los municipios en donde se aprobó dicho cobro en sus leyes de ingresos, deben hacer un convenio con la CFE para poder aplicarlo, pues de lo contrario no tendrán manera de cobrarlo a los propietarios.

Se cobrará 58.87 pesos al mes

En la Ley de Ingresos de Cuautlancingo se estableció que la cuota mensual para el pago de este derecho por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el territorio será de 58.87 pesos.

La ley de ingreso de este año se taso en 480 millones 93 mil 137.21 pesos, de los cuales solo por el cobro por los Derechos por Prestación de Servicios serán 109 millones 310 mil 396.31 pesos, aunque no se detalló cuanto será específicamente por el DAP.

Para aplicar dicho concepto se estableció una formula en la que se estableció que para los contribuyentes que tengan celebrado contrato con la empresa u organismo prestador del servicio de energía eléctrica, se aplicará una reducción de acuerdo con la tasa que resulte.

Mientras que para los que no lo tengan se aplicará una reducción del 100 por ciento. Por ello, en el Título Noveno de las leyes de ingresos municipales, se explica que tendrán un estímulo fiscal, es decir, un descuento, con respecto al monto autorizado, que sería de alrededor del 90 por ciento.

Es de resaltar que fue el 24 de diciembre en la madrugada cuando el Congreso local aprobó incluir el DAP en 144 ayuntamientos, siendo el más alto el de San Nicolás de los Ranchos, con una tarifa de 414.37 pesos al mes y el más bajo para Tetela de Ocampo con 11.93 pesos

R:CB

Salir de la versión móvil