Ícono del sitio Ángulo 7

Vecinos de Tonantzintla piden consultar a todos para reparación de plaza

Vecinos de Tonantzintla piden consultar a todos para reparación de plaza
Vecinos de Tonantzintla piden consultar a todos para reparación de plaza. Foto: Especial

Integrantes del Comité de Tonantzintla pidieron a las autoridades de San Andrés Cholula realizar la consulta indígena para la reparación de los daños ocasionados a la plaza principal convocando a toda la población y siguiendo todas las fase del proceso.

En rueda de prensa realizada este martes, en el zócalo de Puebla, los pobladores recordaron que este caso viene desde febrero del 2018, cuando el gobierno panista de Leoncio Paisano Arias quiso ejecutar en dicha demarcación el proyecto “Barrio Smart”, pero que fue frenado ante la molestia de la comunidad.

Refirieron que es “producto de la lucha” que ha durado 4 años, luego de que el Poder Judicial de la Federación acreditó que se violó el derecho de la comunidad a la libre determinación y a la consulta previa, al modificar su plaza principal sin su consentimiento, y se ordenó la reparación del daño causado.

Refirieron que como parte de la resolución judicial se firmó con el ayuntamiento un Protocolo de Consulta Indígena sobre la Restauración de Daños ocasionados con la Ejecución del proyecto “Rehabilitación del Primer Cuadro de Santa María Tonantzintla”, el cual no se ha cumplido.

Esto, porque señalaron que el presidente de la junta auxiliar, junto con persona de las secretarías de Infraestructura y Gobernación de dicho ayuntamiento, están tratando de presionar a los habitantes para que se lleve a cabo dicho proceso, pero sin la participación de todos y sin seguir todas las etapas del mismos, por lo que pareciera que quieren dividir a la comunidad.

Recordaron que, en días pasados, a raíz de una obra de drenaje en la calle Carmatex, los funcionarios insistieron al comité para que realice la asamblea consultiva, sin que el ayuntamiento haya entregado aún los proyectos completos y sin realizar los peritajes en materia de arquitectura y psicología social, los cuales son indispensables para precisar el daño causado y las posibles formas de repararlos.

Quieren hacer trabajos sin consulta, alertan

Refirieron que el drenaje va a dar a la plaza principal, por lo que dichos trabajos se encuentran a unos metros del primer cuadro de la comunidad, el cual no se puede tocar porque está en proceso de consulta libre.

Resaltaron que el proceso inició en la anterior administración y todo transcurría en armonía, con la participación de la población mediante la convocatoria pública a las asambleas, difusión de trípticos, mantas, cartulinas, encuestas y entrevistas a profundidad, donde se había procurado la participación de todos.

“Llamamos a tener un proceso amplio participativo de la comunidad, con voluntad de construir propuestas, no de confrontar o de ponerse del lado de un funcionario, personaje o partido, construyamos nuestra plaza en comunidad con respeto amor y devoción, para que sirva a nuestras fiestas patronales, actividades cotidianas, usos y costumbres”, expresaron.

También dijeron que el protocolo de la consulta indígena y los parámetros internacionales señalados para dichas consultas, establecen que, para dar una solución satisfactoria a la restauración de los daños, se requiere de un tiempo y formas adecuadas y de procesos de revisión por parte del comité y de la comunidad.

LPR

Salir de la versión móvil