Pese a falta de agua, Cuautlancingo y Coronango permiten nuevos fraccionamientos
Pese a falta de agua, Cuautlancingo y Coronango permiten nuevos fraccionamientos. Foto: Especial
Pese a falta de agua, Cuautlancingo y Coronango permiten nuevos fraccionamientos
Pese a falta de agua, Cuautlancingo y Coronango permiten nuevos fraccionamientos. Foto: Especial

A pesar de que la disponibilidad del agua cada vez es menos y el suministro disminuye en las zonas habitacionales de Cuautlancingo y Coronango, ambos ayuntamientos siguen autorizando la construcción de nuevos fraccionamientos, lo cual sólo es con fines recaudatorios.

Así lo señaló Rafael Ramírez Hernández, integrante de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien agregó que ambas Comunas que están dentro de la zona conurbada están priorizando ese tipo de asentamiento en lugar de una correcta planeación de desarrollo urbano.

Aseveró que esto igual acelera la escasez de del vital líquido en los hogares donde sólo reciben el suministro de un día o dos por semana.

En el caso de Cuautlancingo, sostuvo, son más de diez nuevos espacios habitacionales los que están construyéndose, sin que previamente las autoridades municipales tomaran en cuenta la factibilidad del agua, ni las condiciones geográficas, esto debido a que algunos colindan con la zona industrial o el río Atoyac.

Mientras que en Coronango, la situación “es más grave porque”, toda vez que el ayuntamiento “está rebasado” en el servicio, pues un ejemplo es en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, siendo el más grande, en donde se tienen quejas contantes de los habitantes por la falta del agua.

Sostuvo que en esta demarcación en las últimas semanas empezó la construcción de nuevos fraccionamientos, los cuales –dijo– en los siguientes años sufrirán del abasto del vital líquido y eso no está siendo tomado en cuenta por el ayuntamiento.

No donan áreas para espacios comunales, acusan

“El desinterés de las autoridades para regular el crecimiento ordenado en sus territorios también ha hecho que la mayoría de los fraccionamientos asentados incumplan con la normatividad de donar áreas para uso educativo, de salud y espacios comunales”, expresó.

Por ello, Ramírez Hernández hizo un llamado al gobierno del estado, así como a los ayuntamientos a priorizar la planeación en materia de desarrollo urbano a corto, mediano y largo plazo y evitar la falta de suministro de agua en sus demarcaciones.

Esto, al tiempo de afirmar que el cuidado del agua es importante y, que las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a fomentarlo, pero también a regular las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad de la misma para beneficio de sus habitantes.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *