Ícono del sitio Ángulo 7

Por negligencia a bebé, podrían cerrar clínica privada en San Andrés Cholula

Al mes, 4 casos de abandono de menores; falta cultura de adopción: DIF
Por negligencia a bebé, podrían cerrar clínica privada en San Andrés Cholula. Foto: Sé uno

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que clausurarán la clínica San Antonio, en San Andrés Cholula, en caso de que no cuente con las condiciones de funcionamiento, luego de que por una presunta mala práctica en mayo de 2021 un bebé perdió el brazo izquierdo.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario lamentó los hechos e indicó que su gobierno hará lo posible para deslindar responsabilidades, por ello, pidió una reunión con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Depris) y el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García.

Lo anterior, con la finalidad de que se revise si la clínica ubicada en Cacalotepec puede seguir prestando el servicio de hospital, además, sostuvo que si existe negligencia médica de parte de la clínica, directivos o enfermeras, deberán ejercer acción penal.

Por su parte, Martínez García comentó que las acciones implementadas fueron hacer una visita de parte de Depris para realizar un análisis “muy minucioso” y compartió que la clínica fue encontrada con defectos. “Ya cerraron los puntos donde ellos no pasan por tener mucho déficit en equipamiento e infraestructura, etcétera”, añadió.

El caso

Cabe recordar que, el pasado 9 de mayo, los familiares del bebé de nombre Matías hicieron pública la situación, debido a que la clínica, propiedad de José Silvano Macuil Cielo, excandidato a la alcaldía de San Andrés Cholula, no reparó los daños.

De acuerdo con lo contado por los padres, el menor habría ingresado a la clínica el pasado 3 de mayo de 2021 a causa de un problema respiratorio, luego, la jefa de enfermeras habría intentado, sin éxito, realizar unos análisis de sangre con una liga de uso común, situación que habría detonado cambios del color del brazo.

Luego de tratos prepotentes y los intentos por persuadir a los padres de que lo que le pasa al brazo de su hijo era normal, los papás acudieron al Hospital del Niño Poblano, donde les expusieron que para evitar daños mayores debían amputarle el brazo.

Dentro de las peticiones para la reparación del daño están que sea otorgado un fideicomiso, pues Matías requerirá de varias prótesis a lo largo de su vida, así como de otros cuidados por su condición; la familia señaló que castigar con cárcel no beneficiaría al menor, por lo que buscan que el daño sea reparado.

Por su parte, el ayuntamiento de San Andrés Cholula indicó que brindará apoyo y asesoría legal a la familia del bebé que perdió un brazo por presunta negligencia médica, así como hará la entrega de una prótesis a través del programa que se tiene en el DIF Municipal.

R: DJ

Salir de la versión móvil