El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que 2022 será un año histórico para México en la captación de inversión extranjera, pues cuenta con oportunidades como el desarrollo de plantas de fertilizantes, parques industriales en el Istmo, entre otras.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que nuestro país tiene ventajas para captar recursos, como el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la integración en la industria de autopartes.
Mencionó que se tiene el potencial para el desarrollo de baterías y la transición energética, por lo cual es importante que el litio sea propiedad nacional.
Y es que, de acuerdo con datos presentados por Carlos Torres, secretario técnico de la oficina de Presidencia, 2022 sería el año con más Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia, pues hasta el momento se han captado 19 mil 428 millones de dólares.
Oportunidades en plantas de fertilizantes y gas
López Obrador indicó que otra oportunidad de inversión es en plantas de fertilizantes, pues se cuenta con la materia prima que es el gas en Texas y el país.
Explicó que sostuvo una reunión con directivos de Sempra, la cual tiene en proceso de construcción una planta de licuefacción de gas, en Ensenada, Baja California, y no descartan construir dos más, para exportar la materia prima a Asia y Europa.
Comentó que hará un recorrido en el Istmo de Tehuantepec, donde se tiene proyectado el desarrollo de 10 parques industriales, y además se contempla la construcción de una coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.