Juan Pablo, joven otomí de 14 años quien fue quemado por sus compañeros en la telesecundaria Josefina Vergara en junio, en Querétaro, fue dado de alta del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer tras más de un mes de recuperación e intervenciones.
El menor salió acompañado de sus padres y agradeció a las personas que lo apoyaron durante este periodo de atención médica y dijo estar contento por haber sido dado de alta. Los médicos del hospital aseguraron que Juan Pablo ya no corre riesgo de infección por lo que autorizaron su salida.
Destacó que los padres del adolescente reconocieron que los agresores identificados no han respetado las medidas cautelares de alejamiento, ya que los han visto cercanos al lugar donde viven. Por ello, no se sienten seguros.
Juan Pablo llevaba tiempo sufriendo bullying por parte de sus compañeros y maestra debido a su ascendencia otomí y a que no habla español con fluidez.
Las agresiones pasaron de los insultos y los apodos a la violencia física directa al ser quemado por 2 de sus compañeros provocando quemaduras de segundo y tercer grado. Los hechos ocurrieron el 6 de junio al interior de la telesecundaria Josefina Vergara, ubicada en la colonia el Salitre en Querétaro.
Las autoridades escolares cometieron diversas negligencias en la atención del joven y del caso, ya que no llamaron al 911; limpiaron y atendieron las quemaduras con remedios caseros sin atención médica real, para después llevarlo a una clínica sin dar aviso a sus padres ni a sus hermanos que estudian en el mismo lugar.
La madre del menor dijo que ninguno de los implicados ha sido detenido ni procesado, en el caso de los agresores se argumentó la minoría de edad.
RE: LPR
Editado por Istfan AC