El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que debido a que en México el sector público tiene más peso en el mercado de energéticos, la inflación por dicho sector es de 0.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 2.5 por ciento.
Desde Palacio Nacional, refirió que en el país vecino del norte todos los intermediarios que venden combustibles son privados.
Expresó que por su parte en nuestro país se cuenta con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que son empresas públicas que no tienen “propósito de lucro, sino el bienestar del pueblo”.
Manifestó que el sector donde el Estado tiene menos control es en el de alimentos, donde se presentan las mayores alzas de precios, por lo que buscará acuerdos para evitar que ocurran.
Instó a pequeños y medianos campesinos a fortalecer la producción, para no depender de países extranjeros y ser autosuficientes.
Agregó que es necesario dar facilidades, para que haya libre mercado y no aranceles y “que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica”.