El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una misiva a Joe Biden, su homólogo estadounidense, por la controversia del T-MEC respecto al tema energético; rechazó unirse al bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).
Así lo confirmó este martes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde además reiteró que la resolución de la polémica debe realizarse respetando la soberanía nacional respecto al manejo de energéticos en el país.
“Ahora que hay esta diferencia por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa“, aseguró el mandatario.
Al interrogarlo sobre si contemplaba salir del T-MEC e integrarse al Brics, el dignatario respondió: “cada país es libre, soberano, puede establecer relaciones económicas, financieras, comerciales con otros países, (…), pero nosotros tenemos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y Canadá y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y Canadá”.
Además, señaló que entiende que existe una relación histórica en temas económicos, comerciales, culturales entre los tres países. “Estamos en un lugar de la geografía mundial óptimo, va creciendo la integración y hay una dependencia mutua, es una relación muy consolidada”.
En ese sentido, defendió que lo único que busca es que se respete la autonomía e indicó que “podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México, pero nada de eso se equipara con la independencia, soberanía y dignidad de nuestro pueblo. Para decirlo de manera sencilla: México no se vende”, puntualizó.
Cabe recordar que los reclamos de Estados Unidos y Canadá se hicieron públicos el pasado 20 de julio por las políticas energéticas mexicanas que a decir de ambos gobiernos violan los acuerdos del T-MEC al socavar a las empresas extranjeras y dar prioridad a las empresas estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
RE: LPR
Editado por Istfan AC