El presidente, Andrés Manuel López Obrador, estimó que este año la economía mexicana crecerá 5 por ciento, a pesar de que organismos como el FMI estiman que sea del 2.8 por ciento y descartó que el país esté en recesión, como lo adelantó el Inegi.
En su conferencia de prensa matutina, explicó que su gobierno no sólo piensa en el crecimiento, sino también en el bienestar de la población.
Indicó que el crecimiento está asociado con la “acumulación de riqueza, pero no su distribución”, por lo que es mejor hablar de “desarrollo”, que es incluye aspectos como el empleo, salud, educación y bienestar.
Recordó que cuando iniciaron las políticas de privatización, en las décadas de los ochenta y noventa, en el país hubo más crecimiento, pero se aumentó la desigualdad.
Aseguró que el surgimiento de la variante Ómicron de Covid-19 impidió que la economía creciera 6 por ciento, como se tenía previsto, por lo que será del 5 por ciento.
Descarta recesión; “es un enfoque tecnocrático”
Descartó que el país esté en recesión, al acumular dos trimestres sin crecimiento, como lo adelantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues, dijo, se trata de un “enfoque tecnocrático”, pues en enero se crearon el mayor número de empleos en “veinte años”, con 142 mil.
El mandatario aseveró que existe más igualdad, pues los más pobres reciben más recursos y al mismo tiempo la economía crece.
Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su expectativa de crecimiento económico para México en 2022, de 4 a 2.8 por ciento, debido a diversos factores, como la inflación.