El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que informará sobre las consultas del T-MEC, por la política energética de México, solicitadas por Estados Unidos y Canadá, el 16 de septiembre, en el desfile militar por la conmemoración de la independencia.
Así lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Jalisco, donde mencionó que “vamos a convocar al pueblo la noche del grito en el Zócalo y al día siguiente vamos a llevar a cabo el desfile militar y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto”.
Reiteró que no cederá en la política energética del país, pues “es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.
Cabe mencionar que el pasado lunes los países vecinos norteamericanos llamaron a consultas para revisar la política energética de México, pues estaría incumpliendo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El presidente descartó que dichas consultas tengan repercusiones, pues “nos necesitamos” y aclaró que se trata de procedimientos establecidos para establecer una comunicación y “aclarar cosas”, pero “si no se está de acuerdo se va a un panel internacional”