El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dar un “trato justo” al gobierno de Argentina y asumir su responsabilidad en el endeudamiento, por 44 mil millones de dólares, del país sudamericano.
En su conferencia de prensa matutina, calificó como “excesivo” las intenciones del organismo internacional de imponer medidas a Argentina, con el fin de renegociar la deuda, las cuales “van a empobrecer al pueblo y debilitar al gobierno”.
Expresó que el FMI concedió créditos a la administración de Mauricio Macri, quien dirigió el país de 2015 a 2019, por razones políticas.
Indicó que lo anterior agravó la crisis del país sudamericano y ahora el FMI quiere que la gestión de Alberto Fernández “les pague de inmediato”, por lo que pidió actuar con responsabilidad.
Cabe mencionar que en 2018, el FMI concedió un préstamo de 44 mil millones de dólares a Mauricio Macri, como parte de un “salvataje financiero”, de los cuales este año el gobierno argentino tiene que pagar 19 mil 270 millones de dólares.
Por lo anterior, Alberto Fernández ha buscado refinanciar las deudas, debido a la inestabilidad económica que atraviesa la nación, a lo cual el FMI ha solicitado la aplicación de ajustes fiscales.