Luego de que en 17 estados se aprobó la reforma para ampliar al Ejército en labores de seguridad hasta 2028, con lo que ya puede ser publicada en el DOF, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que solicitó a Segob que vaya a todos los congresos locales.
En su conferencia de prensa matutina, que se realizó en Baja California Sur, dijo que a pesar de que la reforma ya es válida y legal, pidió al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, acudir a todos los Congresos donde falta votarse.
“Que se vea quién es quién, que los legisladores locales asuman su responsabilidad a ver si van a votar como representantes del pueblo o como representantes de los partidos, si por consigna o pensando en la seguridad de la gente”, apuntó.
Explicó que López Hernández seguirá recorriendo el país, luego de visitar 19 Congresos estatales, entre ellos Puebla, donde 17 aprobaron la reforma, para que al final se informe quiénes la aprobaron y quiénes no.
Señaló que, por ejemplo, en Guanajuato, estado con más homicidios en el país, la población seguramente apoya que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad, sin embargo los líderes de los partidos, “por la politiquería”, pueden decir que no.
Por su parte, el titular de Segob dijo que posiblemente los siguientes Congresos locales en votar a favor de la reforma serán los de Baja California Sur y Durango, por lo que la semana próxima se continuará con el resto de estados y la Cámara de Diputados tiene que hacer el cómputo final y emitir la declaratoria para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).