En la cumbre que se realizará en México el 9 y 10 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a Joe Biden, de Estados Unidos, la sustitución de importaciones para que Norteamérica produzca lo que consume, así como consideran como “aliados” a los países de Latinoamérica y el Caribe.
Así lo anunció el mandatario mexicano a su homólogo estadounidense en una carta que le envió por medio de Christopher Dolph, asesor especial del gobierno de Biden para las Américas, quien este lunes visitó Palacio Nacimiento para una reunión privada con López Obrador y su gabinete.
En la misiva, que consta de dos páginas, el presidente mexicano señala que la alianza con los países latinoamericanos se debe dar con respecto a sus soberanías y, “como usted (Biden) lo sostiene, en pie de igualdad, bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.
También reitera su interés en abordar un “plan de bienestar” para los pueblos de América Latina, en lo cual ha insistido desde el inicio de su gestión, con el objetivo de que Estados Unidos invierta en programas de desarrollo para la región.
En la misiva, agradece la carta que, también a través de Dodd, le envió Biden por la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.
AMLO planteó proyecto desde 2021
La Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará el 9 y 10 de enero de 2023, en la Ciudad de México, con la asistencia de López Obrador, Biden y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Desde la cumbre de 2021, celebrada en Washington, López Obrador cuestionó por qué América del Norte no produce todo lo que consume a fin de hacer frente a gran cantidad de mercancía que llega de Asia, así como al crecimiento de la economía e influencia de China.
LPR