El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso realizar una consulta con tres preguntas a la población, sobre el actuar de la Guardia Nacional (GN), si esta debe formar parte de la Sedena y si las fuerzas armadas tienen que permanecer en labores de seguridad hasta 2028.
Luego de que el pasado jueves planteó consultar a la población sobre el tema, en su conferencia de prensa matutina de este viernes dio a conocer las tres preguntas de la misma:
*¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
*¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército, y la marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a los cuarteles en marzo de 2024?
*¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
López Obrador indicó que el objetivo es que “la gente decida” y “que no sea un asunto cupular”, luego de que en el Senado la propuesta para que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad regresó a comisiones y no se votó en el pleno.
Apuntó que buscaría que se siga informando sobre el tema, que se aclaren dudas y se pueda recoger “el sentimiento de la gente”; además, refirió que podría tratarse no de una consulta formal realizada por el INE, sino con otro mecanismo legal, posiblemente mediante la subsecretaría de Gobernación.
Agregó que también podrían realizarse “dos o tres encuestas”, las cuales “no nos van a costar”, porque podrían “participar todos y que participe la gente y que nos ayude que se pueda votar de manera electrónica y casillas”.
Explicó que este año se promovería la consulta y a principios de 2023 se haría, aunque si los legisladores resuelven aprobar la reforma lo hagan “con libertad”.