El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya están trabajando en la descentralización de las dependencias federales, que frenó la pandemia, y reconoció que, junto al caso Ayotzinapa, es uno de los compromisos que le falta por cumplir.
En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el momento se prevé realizar la primera etapa de la mudanza a Puebla en este año, para lo cual cuenta con tres inmuebles: la “Casa Raboso” en el Centro Histórico de la capital, el ITP y en el barrio de Santiago.
En su conferencia de prensa, el mandatario señaló que las únicas que permanecerán en la Ciudad de México son las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, mientras que el resto serán distribuidas por el territorio nacional.
Informó que ya ha comenzado con el traslado de Salud a Acapulco, Guerrero, en la playa de Hornos y el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, declaró que la nueva ubicación es estratégica porque permite estar cerca de las zonas más vulnerables de Oaxaca y Chiapas.
La descentralización consiste en cambiar las sedes de las secretarías y dependencias federales de la capital del país al interior, con el fin de promover el desarrollo y que no haya concentración en la Ciudad de México.
Destaca traslado de Sener a Tabasco
Mencionó que la Secretaría de Energía (Sener) se ha trasladado a Tabasco, donde la titular, Rocío Nahle García, supervisa las obras en la refinería Dos Bocas, sin descuidar las necesidades de otros asuntos.
El mandatario destacó que no han recibido resistencia por parte de los trabajadores del estado, “se han portado muy bien” y no ha habido despidos, procurando mejorar su condición laboral.
Cabe mencionar que, al iniciar su mandato, el primero de diciembre de 2018, el presidente López Obrador, firmó 100 compromisos a cumplir en su mandato, en los que destacan los programas sociales de atención a la salud y el desempleo, apoyo a productores agrícolas y el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
Escrito por Gabriel Figueroa Zamora